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2012/01/04

Pagos móviles: cuando la tecnología va más rápido que la cultura


Un estudio realizado por la consultora KPMG aseguró que sólo el 23% de los consumidores está dispuesto a usar su teléfono móvil para pagar por productos o servicios.
Entre los adultos jóvenes, este porcentaje se incrementa a un 30%, aunque continúa siendo tan sólo una minoría de los usuarios de la tecnología móvil.
Es por eso que no se espera que el nuevo método de pago pueda reemplazar a los billetes o al plástico de forma masiva al menos por un par de años, a pesar de que, según consignó KPMG, sería una forma más rápida y eficiente de comprar, así como más operativa para los comerciantes al momento de cobrar por las ventas electrónicas.
Asimismo, sería una nueva fuente de ingresos para los bancos.
El mayor obstáculo para el despegue de esta tecnología es que los consumidores todavía no están convencidos de que pagar con su teléfono inteligente sea un método seguro más seguro y fácil que los ya existentes en el mercado.
De la misma manera, el 71% de las compañías encuestadas por KPMG cree que deben superar los problemas de seguridad para tener éxito en los pagos móviles.
Sería necesario además incrementar la disponibilidad de las máquinas de pago sin contacto (NFC). Actualmente, sólo alrededor de 500.000 lectores NFC se han instalado en los puntos de venta o cajas registradoras, en Estados Unidos, según estiman en KPMG.
Tiempo al tiempoA pesar de estas dificultades vinculadas a la "cultura móvil" de los usuarios, la empresa de investigación Aite Group Móvil espera que el mercado de pago por teléfono crezca a u$s22 millones para el 2015.
Las empresas del sector ya se están moviendo en torno a este potencial negocio. Según informó el diario mexicano, El Economista, PayPal está preparándose para lanzar una "billetera en la nube", que permitirá a los compradores pagar desde computadores, teléfonos celulares y tarjetas que den acceso a sus cupones, o simplemente escribiendo su número de móvil y número de identificación en las cajas registradoras.
Asimismo, los operadores estadounidenses de telefonía, Verizon Wireless, AT&T y T-Mobile se unieron con Discover para formar una empresa conjunta de pagos móviles.
Google, por su parte, suministra el software de Google Wallet que hoy puede albergar tarjetas MasterCards emitidas por Citi. También firmó acuerdos con Visa, American Express and Discover, y espera incluir sus tarjetas en el programa, dijo a la agencia Reuters Freed-Finnegan, gerente de Negocios de Productos de Google Wallet.
American Eagle Outfitters, Gap, Guess, Macy's, entre otras compañías norteamericanas permiten ya a los compradores usar Google Wallet, e incluso los consumidores ganan puntos de recompensa por pagar con su teléfono.

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