Nokia acaba de venderle 450 patentes (de las que 350 son “esenciales” para la telefonía móvil) a Sisvel, una compañía tachada muchas veces de troll. No obstante, en la operación pocas cosas son lo que parecen: si Sisvel fuese un troll de patentes real, la decisión de Nokia podría parecer un intento desesperado por ganar dinero. Pero Sisvel no es un troll propiamente dicho.
De hecho, un troll no estaría interesado en hacerse con esas 350 patentes “esenciales”, ya que como tal se trata de patentes FRAND (fair, reasonable and non-discriminatory), que no pueden ser utilizadas de forma abusiva (el objetivo de todo troll).
¿Qué es Sisvel entonces y por qué quiere esas licencias? Muy sencillo: se trata de una compañía que lo que busca es crear un fondo de patentes. Así, en un campo como el de la tecnología donde la cantidad de patentes existentes (y de propietarios) hace casi imposible crear un producto nuevo sin infringir nada, las compañías pueden simplemente acudir a un fondo como el de Sisvel y hacerse con un paquete completo.
Sisvel lleva un tiendo intentando formar un fondo con las patentes clave para el LTE (un estándar de telefonía 4G), por lo que este acuerdo con Nokia, como recoge The Register, le viene muy bien. El resto de las patentes esenciales son claves para telefonía 2G y 3G, por lo que el fondo de Sisvel parece que va tomando forma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario