En un intento de impulsar todavía más sus ventas como segundo fabricante mundial de PCs y adaptarse a las necesidades de diferentes mercados, Lenovo ha anunciado su intención de reorganizar sus unidades geográficas de negocio. O, en sus propias palabras, iniciará una estrategia de “protección y ataque”.
Mientras la parte de proteger se refiere a blindar su arteria de negocio principal en casa, la de atacar significa expandirse en los mercados emergentes y vender más productos de consumo que sus competidores en aquellos países donde la marca ya lleva operando un tiempo.
En este sentido, en lugar de su tradicional organización en tres apartados (mercados maduros, mercados emergentes y China), Lenovo se decantará por una división en cuatro unidades donde la única superviviente será China. Las otras tres son: América del Norte; Asia-Pacífico y América Latina; Europa, Oriente Medio y África.
A la cabeza de está última, el fabricante chino de ordenadores personales colocará a Gianfranco Lanci, asesor procedente de las filas de su rival Acer. La tarea de manejarse en el Viejo Continente no le resultará desconocida ya que durante su etapa como CEO de Acer tanto analistas como inversores le reconocieron el mérito de afianzar las relaciones con los distribuidores europeos, crucial para el crecimiento global de la firma.
Para América y Asia se emplearán los servicios de tres ejecutivos actuales de Lenovo y, según informa The Wall Street Journal, los cambios se harán efectivos el 2 de abril.
Ésta es la segunda gran reorganización que sufre la compañía en los últimos tres años. En 2009 se distanció de mercados desarrollados como Estados Unidos y Europa, que ya comenzaban a notar los efectos de una fuerte crisis económica que sigue haciendo estragos, para centrarse en China y alrededores.
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