El sonajero de 2012 se llama ultrabook, ultraligero. En el Consumer Electronics Show (CES), que comienza mañana en Las Vegas (Estados Unidos) se presentan casi medio centenar de estos aparatos que aspiran a ser el ordenador perfecto: la fusión de lo mejor de la tableta (peso inferior al kilo y batería de ocho horas) y lo mejor del portátil (capacidad, pantalla y teclados grandes). Es la gran esperanza de la industria de los principales fabricantes de ordenadores (HP, Acer, Asus, Toshiba, Lenovo...) que han visto cómo caían sus ventas por culpa del fenómeno de la tableta. Habrá que ver si luego el consumidor cae en la tentación.
El pasado año, fue el CES de las tabletas, con más de un centenar de modelos en exhibición. Como concepto ha sido un éxito espectacular (este año, según Gartner, se venderán 103 millones de unidades, un 63% más), aunque el 70% de este mercado se lo lleva Apple con su iPad.
No siempre el consumidor abraza lo que la industria propone. 2010 fue el año del televisor 3D, pero dos años después sigue sin arraigar en los hogares, los aparatos son caros y, especialmente, incómodos para reuniones familiares.
En el caso de los ultrabooks coinciden varios factores para que sea el fenómeno del año: fabricantes de ordenadores alicaídos por culpa de las tabletas (la venta de PC únicamente crecerá este año un 4,5% hasta los 370 millones de unidades), fabricantes de procesadores que han perdido protagonismo ante el empuje de los smartphones (Intel) y fabricantes de programas que también se les atragantó el móvil (Microsoft).
Intel -que patentó el término Ultrabook y únicamente permite usarlo a quien meta sus chips-, Microsoft más Lenovo, Toshiba, Acer y Asus apostaron a mediados de 2011 por este tipo de portátiles de doble K (un kilo de peso y un kilo de euros), aunque sin impacto comercial.
Pero en 2012, según iSuppli, el 13% de todos los portátiles que se vendan serán ultrabooks, y el próximo año subirá al 28% y en 2015 al 43%. De momento, los escasos modelos existentes son buenos, pero caros, aunque más baratos que el MacBook Air, de Apple. Sin embargo, el objetivo no es superar sus ventas (pocas, en realidad), sino llegar al mercado de masas, como años antes consiguió Asus con sus miniportátiles (menos de 300 euros).
Entre el medio centenar de ultrabooks que se anunciarán en el CES, destaca el de HP, primer fabricante mundial con el Folio 13 y un precio que bajará considerablemente de los 1.000 euros. Para que este fenómeno cuaje se calcula que el precio debe andar entre los 600 y 800 euros.
Pero no únicamente de ultraligeros vivirá el CES. La feria de este año anuncia importantes novedades en la tecnología de los televisores 3D. Tras el éxito de los aparatos LED, que coincidió con el cambio a la TDT, en numerosos países europeos, ha habido un cansancio del consumidor que no ha querido cambiar su pantalla plana por una 3D. El precio y la necesidad de adquirir unas gafas especiales consiguieron que el televisor 3D fuera un objeto casi invendible.
En el CES de este año, se presenta tecnología que prescindirá de las gafas. Ya tiene Toshiba un televisor de estas características, pero Stream TV Networks anuncia mañana una tecnología que convierte cualquier imagen 2D en 3D sin necesidad de gafas. Y otra empresa denominada MasterImage promete algo similar. El camino para popularizar estos aparatos pasa por la eliminación de las gafas y por una drástica caída de precios.
También LG, desarbolada por el éxito de Samsung con sus televisores LED, presenta mañana unos televisores con pantalla OLED, cuya principal característica es que llegan a tener dos milímetros de grosor, prácticamente se pegan a la pared. Exhibirá una pantalla de 55 pulgadas, que empezará a venderse a mediados de año por unos 8.000 dólares (6.289 euros). Si pueden refrenar la tentación, se aconseja esperar un año: costarán la mitad.
La tecnología de LG da una excelente definición de imagen gracias a píxeles de cuatro colores, en lugar de los tres de la tecnología RGB (rojo, verde y azul) con lo que -aparte de mejorar la definición de la imagen-, elimina los difuminados en las escenas de movimientos porque su televisor es 1.000 veces más rápido.
El año viene marcado por dos anuncios de sistemas operativos: el Windows 8 de Microsoft, que aparecerá en la segunda mitad del año, y el Ice Cream Sandwitch de Android, que lo han incorporado la Xoom de Motorola y el Transformer de Asus, que empezará a venderse en mitad de la feria. Como es tradicional, físicamente la gran ausencia se llama Apple, pero virtualmente estará en la cabeza de todos los presentes, desde operadores a fabricantes de televisores, pasando por desarrolladores de juegos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario