Las aplicaciones para dispositivos móviles de mensajería instantánea y el uso de redes sociales están desbancando de una manera sorprendentemente rápida a los SMS en el terreno de la comunicación interpersonal a través del móvil. Un informe de la compañía de telefonía Yoigo ya certificó esta tendencia en España con datos extraidos justo después de los días de Nochebuena y Navidad. Por su parte, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) prevé que en el tercer trimestre de 2011 se enviarán 100 millones de SMS menos que en el mismo periodo de 2010.
En el resto del mundo ocurre exactamente lo mismo. Según un estudio de la revista Forbes, el envío de mensajes de texto de los clientes de Sonera, la principal compañía finlandesa de telefonía móvil, cayó un 22% durante el periodo navideño. En Hong Kong, el declive fue en un 14%. En Australia, de un 9%.
Según Forbes, la tendencia de uso de las aplicaciones para móviles de redes sociales como Facebook y Twitter y de servicios de mensajería instantánea gratuita como Whatsapp es más acusada en los países donde el SMS se implantó antes, como Holanda o Filipinas. Sin embargo, en Estados Unidos el envío de mensajes de texto aumentó un 10% en Navidad, aunque la curva de crecimiento muestra una tendencia claramente desacelerada: el año pasado por estas fechas se enviaron un 40% más de SMS.
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