Buscar

2011/12/23

Una estrella ofrece pistas sobre el futuro de la Tierra

Dentro de 5.000 millones de años, el Sol se convertirá en una gigante roja cuyas llamaradas se tragarán Marte y la Tierra. Los astrónomos creían que ningún planeta podría sobrevivir a ser engullido por su estrella, pero dos mundos recién descubiertos fuera del Sistema Solar les acaban de corregir.
Se trata de sendos exoplanetas menores que la Tierra y que orbitan la estrella KIC 05807616, a 3.800 años luz y que ya ha pasado su fase de gigante roja. La existencia de ambos planetas, descubierta gracias al telescopio espacial Kepler de la NASA, aporta datos que permiten adivinar qué sucederá en la Tierra cuando el Sol llegue a su fase de gigante roja.
Los investigadores responsables del descubrimiento, publicado hoy en Nature,dicen que ambos planetas perdieron todos sus gases (atmósfera) y sus líquidos, quedando sólo expuestos sus núcleos con los elementos sólidos más resistentes. Uno de los planetas tiene un radio 0,76 veces el de la Tierra, lo que le convierte en el exoplaneta más pequeño descubierto hasta la fecha. Ninguno de los dos puede albergar vida, ya que orbitan muy cerca de la estrella, donde la temperatura es cinco veces mayor que en el Sol.

No hay comentarios: