Los comerciantes de América Latina están dejando de generar ventas por 2.000 millones de dólares al año por no entrar al mundo online, afirmó hoy a Efe Adriana Noreña, directora general de Google Argentina e Hispanoamérica.
Noreña, de nacionalidad colombiana, declaró en Bogotá que el año 2011 ha sido muy bueno para el negocio de Google en Latinoamérica, centrado como en el resto del mundo en la publicidad, el "corazón" de la empresa dirigida por Larry Page, y 2012 "promete ser un año muy interesante también".
"Está creciendo muchísimo, hasta un 80 %, el volumen de ventas al año en Hispanoamérica", subrayó sin precisar el total, aunque indicó que es una "cifra alta, de bastantes millones de dólares".
Medios de la industria consultados por Efe calculan que el negocio de Google en Latinoamérica es del rango de los mil millones de dólares al año, de los cuales entre 600 y 700 millones de dólares corresponden a Brasil, el sexto mercado en importancia para el gigante de las búsquedas de internet.
En 2007, Latinoamérica era tan poco relevante para Google que formaba parte de la misma división que Asia Pacífico, pero hoy la compañía tiene una división solo para Brasil y otra para Hispanoamérica con centros en Argentina, México, Perú, Colombia y Chile, además de una oficina en Miami que busca oportunidades de negocio para toda la región.
"Hemos visto una aceleración impresionante", subrayó Noreña.
La directiva del gigante tecnológico destaca como uno de los grandes atractivos de los países de la región el nivel de penetración de internet, que en conjunto es del 36 %, pero que en Argentina, Colombia y Chile llega al 50 %.
A eso se añade un nivel de penetración de la telefonía móvil del 95 % y una banda ancha cada vez mejor y más extendida.
"En Colombia ha habido un crecimiento del 26 % en el número de usuarios de internet", señala como ejemplo.
Sin embargo, sigue habiendo un "abismo" entre el alto porcentaje de internautas y el bajo porcentaje de los presupuestos publicitarios que va a internet en la región, que es del 6 %, mientras en el Reino Unido llega al 23 %.
Los comerciantes de la América de habla hispana parecen no estar prestando mucha atención al hecho de que haya 23 millones de internautas colombianos, otros 23 millones de argentinos y 8 millones de chilenos ni a que dediquen un 35 % de su tiempo al mundo online, subraya Noreña.
Eso está haciendo que no ganen todo el dinero que podrían. Google calcula que en Latinoamérica se dejan de generar ventas por 2.000 millones de dólares cada año por ese motivo.
No obstante, aunque a un ritmo más lento que el de los usuarios de internet, la publicidad online también está creciendo en América Latina. Hace dos años el porcentaje era del 3 % del total del gasto publicitario y ahora es el 6 %.
El paradigma de que hay que estar en el mundo online solo si vendes online ya no es válido, porque hoy uno de cada ocho internautas investiga en la red antes de hacer la compra, subraya.
"Se pasa por la góndola digital antes que por la real", es lo que Google llama "el momento cero de la hora de la verdad".
Noreña cree que la idea de que el mundo real y el de internet son dos cosas distintas no vale más, "son el mismo mundo el online y el offline". La mentalidad esta cambiando pero lleva más tiempo en América Latina, aunque "en muchos países la ficha ya cayó", dice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario