En Estados Unidos el mundo empresarial está colmado de nuevas ideas y proyectos -sobre todo en el sector de nuevas tecnologías- que están buscando inversión de capital para poder arrancar.
Con el actual clima económico, sin embargo, los inversionistas se muestran más cautelosos sobre dónde querrían colocar su dinero para tener las mejores perspectivas de retorno.Una joven empresa en San Francisco, California, parece haber dado en el clavo con un método efectivo para promover sus servicios y atraer capital: un video de rap.
Por encima del "ruido"
"Tuve esta idea para arrancar nuestra campaña de recaudo de financiamiento con mucha algarabía y me comuniqué con un amigo 'rapero' para que me colaborara con el proyecto", dijo a BBC Mundo Mick Hagen, fundador y gerente ejecutivo de Undrip.com.Hagen describe a Undrip como una compañía emergente -apenas cuatro meses de fundada- que ayuda filtrar la enorme cantidad de tráfico o "ruido" de las redes sociales para facilitar su consumo al usuario.
De la misma manera, el método de promoción de la empresa tuvo como objetivo trascender todo el "ruido" generado por un mercado atiborrado de nuevas compañías compitiendo por la atención del inversionista.
"Quisimos hacer algo que nos ayudara a crear una buena 'vibra' y exposición", expresó el joven empresario.
Compusieron la música y escribieron la letra al estilo 'rapero' en el cual envían un mensaje animado y divertido apelando a la financiación de su proyecto. Mick y sus tres asociados actuaron en el video que titularon "Necesitamos un Ángel" y lo lanzaron al ciberespacio.
Humor y creatividad
Fue una estrategia con cierto riesgo, teniendo en cuenta que las personas que tienen el dinero para invertir suelen ser conservadoras y uno pensaría que pocos escuchan rap.No obstante, un grupo de inversores en Detroit, Michigan, quedó intrigado por el concepto y respondió.
"Nos pareció una buena técnica de mercadeo que contenía bastante humor y mostraba la creatividad de los empresarios", explicó Jonathan Triest de Ludlow Ventures, una organización que invierte principalmente en tecnología de la red.
Ludlow Ventures decidió responder al pedido de Undrip.com con su propia versión rapera, utilizando la música original de "Necesitamos un Ángel" pero cambiando la letra y, por su puesto, los actores del video.
"No creo que se vuelva una tendencia en el mercado", señaló Triest a la BBC, "pero definitivamente exhortaría a otros empresarios emergentes a utilizar maneras innovadoras de sobresalir por encima del común denominador para llamar la atención de los inversionistas".
Innovación vs. tradición
Aunque muchos no recomiendan que el mercado se inunde ahora de empresarios 'raperos' buscando financiación, la táctica responde a la creciente tendencia de utilizar otros canales menos convencionales.
"Las empresas de tecnología de nuevos medios, especialmente, están encontrando terreno fértil con estos intentos creativos", comentó Dean Baker, economista del Centro de Investigación y Política Económica de Washington.
Baker añade que también ayuda el hecho de que, en la actualidad, los inversionistas no se sienten muy cómodos con los mercados tradicionales que están dando un rendimiento muy bajo debido a los bajos intereses.
"Ven algo innovador, les gusta la imagen y deciden 'sí, voy con eso' y ponen su dinero ahí", manifestó.
El economista advierte, sin embargo, que no se pueden dejar llevar por la moda y la imagen superficial. "He visto a muchos inversionistas salir 'quemados' por que la empresa que financiaron no era sólida en su concepto ni principios gerenciales", dijo Dean Baker.
"No se pueden ignorar del todo lo métodos tradicionales de entrar en estos negocios", concluyó.
Jonathan Triest, de Ludlow Venture, coincide con el concepto diciendo que ellos todavía intercambian recomendaciones directamente de contactos y otros colegas. "También miramos de cerca las capacidades empresariales y técnicas de las empresas".
Eso, según Trier, es lo que ofrece Undrip.com, además de una "pasión por su producto".
Entretanto, Mick Hagen y sus socios de Undrip siguen cosechando la atención de más inversionistas y potenciales empleados.
Hagen informó que les ha pedido que hagan una presentación en vivo de la canción "Buscamos un Ángel", para una convención de la élite de la tecnología.
"Muchos inversionistas de todas partes del mundo se quieren conectar con nosotros. Somos un grupo personas amenas que tiene una manera empresarial creativa y divertida", afirmó Hagen.
"Las empresas de tecnología de nuevos medios, especialmente, están encontrando terreno fértil con estos intentos creativos", comentó Dean Baker, economista del Centro de Investigación y Política Económica de Washington.
Baker añade que también ayuda el hecho de que, en la actualidad, los inversionistas no se sienten muy cómodos con los mercados tradicionales que están dando un rendimiento muy bajo debido a los bajos intereses.
"Ven algo innovador, les gusta la imagen y deciden 'sí, voy con eso' y ponen su dinero ahí", manifestó.
El economista advierte, sin embargo, que no se pueden dejar llevar por la moda y la imagen superficial. "He visto a muchos inversionistas salir 'quemados' por que la empresa que financiaron no era sólida en su concepto ni principios gerenciales", dijo Dean Baker.
"No se pueden ignorar del todo lo métodos tradicionales de entrar en estos negocios", concluyó.
Jonathan Triest, de Ludlow Venture, coincide con el concepto diciendo que ellos todavía intercambian recomendaciones directamente de contactos y otros colegas. "También miramos de cerca las capacidades empresariales y técnicas de las empresas".
Eso, según Trier, es lo que ofrece Undrip.com, además de una "pasión por su producto".
Entretanto, Mick Hagen y sus socios de Undrip siguen cosechando la atención de más inversionistas y potenciales empleados.
Hagen informó que les ha pedido que hagan una presentación en vivo de la canción "Buscamos un Ángel", para una convención de la élite de la tecnología.
"Muchos inversionistas de todas partes del mundo se quieren conectar con nosotros. Somos un grupo personas amenas que tiene una manera empresarial creativa y divertida", afirmó Hagen.
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