Buscador:

16 dic. 2011

QD-TV: la tecnología de puntos cuánticos que jubilará a las televisiones LED

  El actual televisor de pantalla plana puede pasar a la historia gracias al invento de unos científicos británicos. Han desarrollado unos nuevos cristales que emiten luz, conocidos como puntos cuánticos, que dan lugar a pantallas ultrafinas. También pueden ser flexibles, gigantescas o muy, muy pequeñas.
Las primeras pantallas de esta clase llegarán a finales de 2012. Según The Telegraph, estos cristales serían 100.000 veces más pequeños que el ancho de un pelo de cabello humano. Asimismo, podrían imprimirse en hojas de plástico flexibles y dar lugar a una pantalla fina como un papel e incluso murales de gran tamaño.
La versatilidad no sería el único punto a favor de esta tecnología. Las pantallas de puntos cuánticos tendrían mejor color que las pantallas planas actuales. No obstante, aunque se espera que los primeros televisores aparezcan a finales de 2012, la versión flexible aún está en desarrollo y al menos habrá que esperar tres años para que llegue a las tiendas.
El presidente ejecutivo de la empresa de estos científicos, Michael Edelman, ha señalado que "los primeros productos que esperan que lleguen al mercado con puntos cuánticos será la próxima generación de televisores de pantalla plana", informa Europa Press.
La compañía está experimentando con diversas formas de aprovechar la tecnología. Edelman ha asegurado que están experimentando con rollos de papel o cortinas con puntos cuánticos impresos, que podría mostrar cualquier tipo de escena. Por otro lado, se desconocen las compañías electrónicas que están trabajando con ellos, pero según esta misma fuente, se cree que puede ser Sony, Sharp, Samsung y LG.
Actualmente, las pantallas de televisores más populares son de un cristal líquido (LCD) iluminado por diodos de emisores de luz. Sin embargo, estas pantallas han elevado su precio por la falta de material, algo que a diferencia de los puntos cuánticos no ocurre porque el material es más barato.
En ese sentido, los puntos cuánticos se situarán en la parte superior de LED y podrá ayudar a producir una luz más natural. Además, dicha empresa investigadores también ha indicado que está trabajando en producir bombillas de bajo consumo y energía solar alimentada por esta vía.

No hay comentarios: