Buscar

2011/12/16

Los 'microbloggers' chinos deberán proporcionar su nombre real

Los usuarios de los servicios chinos de 'microblog', deberán facilitar su auténtica identidad, según una nueva norma del gobierno.
Los 'microblog', donde habitualmente se divulgan opiniones e información censurada en la prensa oficial, tienen más de 300 millones de usuarios.
En la elaboración de esta nueva normativa han participado también el buró de Seguridad Pública y la oficina de administración de Internet, con jurisdicción nacional, por lo que la medida es susceptible de ser trasladada a otros municipios o provincias.
Los 'microbloggers' son libres de escoger el nombre que utilicen en la red, pero, a partir de ahora, deben facilitar su identidad real a los administradores de la web antes de publicar opiniones o contenidos, de forma que controlen el contenido de críticas vertidas por los usuarios, lo que en China puede conllevar graves represalias, como por ejemplo en el caso del Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo que cumple condena por haber redactado, y publicado un manifiesto en el que él y otros cientos de ciudadanos chinos pedían reformas democráticas, entre ellas el fin de la censura.
Por otro lado, un funcionario de la Oficina de Información de Pekín señaló a la agencia de noticias Xinhua, bajo condición de "anonimato", que "la nueva normativa está destinada a proteger los intereses de los usuarios y a mejorar la credibilidad de la web".
En los últimos meses 'Weibo', uno de los 'microblogs' más usados en China perteneciente a Sina.com, ha aireado asuntos de interés público.
Sin embargo, grupos de defensa de la libertad de expresión y de los derechos humanos, como Amnistía Internacional señalan que el país asiático es uno de los más censores del mundo, con varios "ciberdisidentes" encarcelados, y cuenta con la tecnología más sofisticada para silenciar la red.

No hay comentarios: