Buscar

2011/12/02

Los humanos salieron de África 35.000 años antes de lo pensado

El momento en el que los humanos salieron de África para colonizar nuevos horizontes es una de esas preguntas clave, tan decisiva para entender la evolución humana como pueda serlo la búsqueda del bosón de Higgs para dibujar el origen del universo. En los últimos años, las teorías se multiplican y cada una de las propuestas científicas se va perfilando con nuevos hallazgos que ayudan a precisar cómo y cuándo se abrió la puerta. El publicado ayer en la revista PLoS ONE perfila un escenario novedoso, en el que habría que ubicar el primer viaje culminado con éxito de los humanos anatómicamente modernos (Homo sapiens) 35.000 años antes de lo que aseveran los libros de historia.
El primer asentamiento consolidado fuera de África se debería datar hace alrededor de 106.000 años, en lugar de los 70.000 años considerados hasta ahora como el momento más plausible. Y todo gracias a un montón de piedras troceadas y talladas de una forma muy particular, unas piedras que estos humanos dejaron atrás hace miles de años para que el equipo de Jeffrey Rose, investigador de la Universidad de Birmingham, les encontrara un parecido sorprendente. Las lascas descritas en este hallazgo se encontraron al sur de la península arábiga, en lo que actualmente es la Sultanía de Omán. Esas herramientas rocosas están talladas como sólo se hacía al otro lado del mar Rojo, en África, en unos asentamientos nubios (de la Edad de Piedra Intermedia) que se extendieron por un largo periodo de tiempo, desde hace 128.000 años hasta hace 74.000, en el valle del Nilo y en algún punto del llamado cuerno africano.

Los investigadores, sirviéndose de un sistema relativamente novedoso de datación (denominado Luminiscencia Ópticamente Estimulada), concluyen que esas herramientas tienen 106.000 años (con un margen de error de nueve años). Mucho antes de cuando se suponía que debían haberse asentado estos humanos allí tras cruzar el mar Rojo. Ya se había dado con otros asentamientos a ese lado del mar, pero estos tienen una particularidad: habían dado el paso con éxito. Habían colonizado la península de Arabia.
"Los restos evidencian que esas piedras eran de allí, no habían sido llevadas. Las tallaron in situ, porque era ese el lugar donde vivían estos humanos", explica el paleoantropólogo Enrique Baquedano, ajeno al hallazgo. "Llama la atención la gran cantidad de herramientas talladas con esta técnica encontradas en ese lugar; sin duda se trata de un descubrimiento muy serio", juzga Baquedano, codirector del yacimiento tanzano de Olduvai. Según su perspectiva, el hallazgo es riguroso pero la datación exacta del mismo puede ser algo "precipitada". Este experto considera que el nuevo sistema para determinar la fecha de estas herramientas todavía necesita ajustes. "No hay restos fósiles humanos ni animales, hay muy poca información para aventurar una fecha tan llamativa", asegura.
"Todavía estamos viendo la crema de lo que puede ser esta propuesta científica defiende necesitamos información paleobiológica y contextos más claros". No obstante, Baquedano considera que Rose y los suyos han abierto una línea de investigación muy jugosa: "Oriente Próximo y Arabia están revolucionando la investigación. La evolución humana está pendiente de lo que encontremos allí".

No hay comentarios: