La compañía estadounidense de juegos on line Zynga entra este viernes en el índice NASDAQ. Mundialmente conocida por productos como FarmVille o Mafia Wars, popularizados a través de Facebook, ha ofrecido acciones por mil millones de dólares.
El precio surge de los 100 millones de acciones tipo A ofrecidas un precio de 10 dólares cada una. La compañía está valorada en 9 mil millones.Esta oferta pública de acciones es la mayor que haya hecho una compañía de internet desde que Google salió a cotizar en bolsa en 2004 recaudando 1,9 mil millones en 2004, según datos de Bloomberg.
Fundada en 2007, Zynga duplicó sus ventas hasta los 829 millones en los primeros 9 meses de 2011. A diferencia de sus principales rivales, no cobra por el uso de sus productos. Pero logra sus ingresos a través de la venta de extras, como armas virtuales u otros objetos dependiendo de cada juego.
Otro ingreso de la compañía es la publicidad. Por ejemplo, Starbucks paga por tener un local virtual en CityVille, donde los participantes del juego deben ir al menos 10 veces para desarrollar la franquicia en sus propias ciudades virtuales.
Stephanie Chang, analista de Renaissance Capital aseguró que Zynga "es actualmente el líder en los juegos en las redes sociales". "Tiene 54 millones de usuarios activos diariamente, lo que es más que los 14 desarrolladores que le siguen combinados".
También señaló su llegada a un estimado 3% de los usuarios de Internet, lo que le da un potencial publicitario de 1,5 mil millones. "Esa es una fuente de crecimiento que ni siquiera han explotado aún", añadió.
La empresa fue fundada hace cuatro años por su actual CEO Mark Pincus. Y a partir de hoy cotizará en el mercado bajo el símbolo "ZNGA". Según sus propios datos obtiene más del 90% de sus ingresos a través de Facebook, la mayor red social.
Dependencia de Facebook
Tanta dependencia en una sola compañía es vista como un riesgo para su potencial crecimiento. Si Facebook crece lentamente, también lo hará Zynga. Si Facebook decide quitar los juegos online, dañaría la totalidad del negocio.Por el contrario muchos ven esta estrecha relación como un atractivo para los inversores. "Hoy por hoy Zynga es altamente dependiente de Facebook y podría atraer inversores que estén buscando formas de ganar exposición en las redes sociales", explicó Colin Sebastian, analista de Robert W. Baird & Co. a la agencia Reuters.
El contrato de Zynga con Facebook no será revisado hasta 2015. Esto le da tres años para buscar nuevos ingresos si es que decide depender menos de la compañía creada por Mark Zuckerberg.
En octubre la firma lanzó un emprendimiento denominado Proyecto Z, que está diseñado para autoabastecerse de usuarios a través de una plataforma propia.
Pero en cuestiones de negocios todos los caminos parecen conducir a China. Y quizás sea allí donde Zynga encuentre nuevos ingresos. De hecho, en el pasado mes de julio entró por primera vez en el mercado chino asociándose con la plataforma Tencent para lanzar una versión local de "CityVille".
Lo cierto es que este viernes, con una gran dependencia de Facebook para su negocio, inicia una nueva etapa en su vida como empresa líder del sector. Los inversores darán su veredicto.
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