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2011/12/26

Lo último en tecnología "social" para entrenar a lo Messi

Para mucha gente mantenerse en forma es simplemente un problema de motivación, es decir, no tener ninguna en absoluto.
Como experimentado pero fallido corredor soy testigo de que levantarse a las 6 de la mañana en un cálido lecho y ver a través de la ventana ese húmedo y ventoso mundo no es particularmente incitante, sobre todo cuando la idea es enfrentar una hora de inevitable sufrimiento mental y físico.

Sin embargo, aunque una gran cantidad de nosotros volvería a dormirse en esta situación, existen ahora una serie de aparatos innovadores que están revolucionando la vida de los que ejercitan de forma casual, motivándoles cada vez más para que corran empleando el poder de la información, fijando objetivos y haciendo uso de las redes sociales.
"Ayudan a que la gente se ponga en forma poco a poco, superando obstáculos que nos impiden estar en forma", explica Gareth Jones, vicepresidente y director general europeo de Fitbit, una compañía que produce lo que se conoce como aparatos "wellness" (buena salud).

Datos compartidos en internet


Su producto más novedoso, el Fitbit Ultra, incluye una tecnología similar a la empleada, por ejemplo, por el controlador de la Nintendo Wii, un acelerómetro 3D que puede detectar movimiento en el aparato.
Esto significa que puede saber si el usuario está caminando, corriendo, subiendo o bajando escaleras.
Esta información es transmitida, por via inhalámbrica, a una computadora donde es procesada, proporcionando al usuario un reporte del estado de su salud.
Es ahí cuando aparece el factor que les motiva a levantarse de la cama.

Una actividad social

El usuario puede subir sus datos a una página de internet, que puede ser compartida con amigos y familiares para mostrarles lo que están logrando así como, lo que está siendo muy popular, incitarse unos a otros a ejercitar.

"En lugar de hacerlo sólo, o tener a alguien que pique a tu puerta y te saque a rastras de la cama, tienes esta fuerza de voluntad en internet", afirma Jones.
"Tus amigos, tus colegas, pueden unirse a una actividad social. Puedes compartir lo que estás haciendo".
Para objetivos específicos, se pueden ganar premios, tales como la medalla Big Ben, que se concede cuando el usuario ha subido tantos escalones como los necesarios para subir a la cima del Big Ben.
Fitbit no ha hecho públicos sus datos financieros, pero Jones asegura que las ventas aumentan entre seis y siete veces en esta época del año.
Pero como sus usuarios, Fitbit enfrenta una dura competencia en este mercado.

Dispositivo-pulsera

Entre ellos figura el dispositivo "UP" de la compañía estadounidense Jawbone.
Se trata de una pulsera de goma, que se comunica directamente con el iPhone y que ha dado que hablar en Silicon Valley por buenas y malas razones.
El producto se agotó en todo el mundo, atrayendo inversiones por valor de US$40 millones en el proceso, pero a su vez ha sido un fiasco por problemas en su funcionamiento. Algunos usuarios dicen que estos fallos hicieron que el aparato dejara de funcionar.
El "UP" también recopila datos sobre el estado de salud del usuario, incluyendo los patrones de sueño, que son automáticamente publicados en internet, generando bromas cuando los amigos saben de un sospechoso exceso de actividad física estando en la cama.
Aunque claro, este aspecto en particular puede ser desactivado.

Para convertirse en un Messi

Hace algún tiempo que el deporte profesional también viene experimentando en este área.
De hecho, es una tecnología que empezó a ensayarse en 1987, cuando Nike desarrolló el monitor Nike, un aparato que se acopla en el diafragma del deportista para detectar la velocidad del corredor.
Pero el aparato nunca despegó comercialmente, sobre todo debido a su peso, que dificultaba el movimiento del corredor.
Ahora Nike ofrece su serie Nike+, un conjunto de productos diseñados para corredores que da la opción al usuario de descargar información tanto para sus propios objetivos de entrenamiento como para compartirlos con otros.
Adidas por su parte tiene el MiCoach, que emplean algunos de los mejores futbolistas del mundo, incluido Lionel Messi.
El MiCoach, que fue diseñado para acoplarse en una bota de fútbol, captura cuán a menudo el jugador corre a toda velocidad, cuán lejos corre y cuál es su velocidad máxima.
Obviamente, esta información también puede ser subida a internet, pero también puede sincronizarse con un juego de iPhone, donde las habilidades de un personaje virtual mejoran dependiendo de cuán duro entrena el futbolista.

Apocalipsis zombie

Zombies run! (zombies corran) es otro ejemplo de juegos usados como incentivo para entrenar, trabajar duro y estar en forma.
Se trata de un juego para teléfonos celulares diseñado por Six-to-Start, una empresa de desarrolladores con sede en Londres.
El juego, que ha sido desarrollado gracias a los fondos recaudados a través de un sistema de financiación en masa (crowdfunding) de la página de internet Kickstarter, sitúa al jugador en medio de un desastre. La única forma de salvarse es correr en la vida real.
"Los jugadores se ponen sus auriculares y mientras corren experimentan una historia inmersiva donde corren en un mundo post-apocalíptico", explica Adrian Hon, jefe ejecutivo de Six-to-Start.
"Buscan suministros y van a misiones desde su punto base. Cuanto más corres, más historia consigues, y cuando vuelves a casa en el mundo real puedes entregar los suministros en la base y subir de nivel".
Hon afirma que el objetivo del juego es llegar a aquella gente que encuentra que correr es aburrido, y más allá de ofrecer datos y estadísticas, ofrecen una historia, una que ha sido escrita por la autora ganadora del premio Orange, Naomi Aldernam.
"Es divertido simular que es importante correr diez minutos más para conseguir combustible", añade.

Santo grial

Zombies, Run! saldrá a la venta a principios de 2012. Si es exitoso, el juego podría convertirse en una especie de santo grial del entretenimiento; un producto que apela al jugador de videojuegos no físicamente activo.
Guyanee Dewnarain, directora de investigación de Gartner, cree que la tecnología en el campo de la salud y el deporte es cada vez más popular, aunque todavía queda mucho camino por recorrer antes de que estas aplicaciones compitan con los juegos tradicionales.
"Hay dos elementos. Uno es la precisión de las aplicaciones, y el otro es el uso de las redes sociales, integradas con el entretenimiento y sistemas de música, todos los elementos que hacen que el ejercicio sea más atractivo".
Dewnarain sugiere que aquellos que están desarrollando estos dispositivos deberían ver más allá de proporcionar entretenimiento o incentivos basados en las relaciones sociales, y mirar hacia algo que podría ser mucho más lucrativo: la búsqueda de socios.
"Tienen que conversar con las compañías de seguros de salud", insiste.

"Si las compañías de seguros de salud empiezan a subsidiar estos aparatos, ya que les interesa que la gente esté saludable, esto se va a convertir en una industria masiva. 

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