Las empresas tecnológicas han perdido el atractivo para los inversores. Después de recibir valoraciones estratosféricas la cautela se ha impuesto en el sector, influida por la volatilidad del mercado y las cuentas de resultados de las compañías.
LinkedIn, Groupon, Pandora, Angie's List y Zynga han sido este año algunas de las compañías que han optado debutar el Nasdaq para captar financiación y abrir su accionariado a nuevos inversores. Todas ellas son empresas puntocom que cotizan en el parqué con un escaso porcentaje de su accionariado, desde el 14% de Zynga al 5% de Groupon.
2011 no ha sido un buen ejercicio para las Bolsas, el tecnológico Nasdaq cae un 1,5% en el año, y el resultado no ha sido distinto en la cosecha de estrenos bursátiles. Un 62% de las OPVs realizadas este año por compañías estadounidenses cotizan por debajo de su precio de salida a Bolsa, y el porcentaje crece hasta el 70% con respecto a su primer cierre bursátil, según datos de IPOscoop.com.
La firma de análisis Birinyi Associates asegura que un 60% de las OPVs de compañías relacionadas con internet y las redes sociales desde 2010 cotizan por debajo del precio fijado para su debut. Entre las salidas a Bolsa de compañías relacionadas con internet 2011 no ha sido mejor y solo LinkedIn y Groupon cotizan por encima de su precio de estreno en el parqué.
La red social para profesionales fue la primera del grupo al debutar en el parqué en mayo a 45 dólares por acción. Linkedin llegó a tocar un máximo de 109,97 dólares, pero sus títulos cotizan ahora en 63 dólares por acción.
En el retorno de la moda de los cupones descuento, Groupon debutaba en el parqué en noviembre a 20 dólares por acción. Sus acciones subieron un 30% el primer día y tras varias semanas de volatilidad cotizan a 22,5 dólares. Con menos repercusión también han salido a Bolsa este año la radio por streaming Pandora, el sitio de recomendaciones Angie's List, la plataforma para alquiler de aparcamientos ZipCar, el portal inmobiliario Zillow o Demand Media.
Zynga ha cerrado el año de estrenos bursátiles. La compañía logró recaudar 1.000 millones con su salida a Bolsa a 10 dólares por título. Sin embargo, en tan solo seis jornadas la empresa creadora de los juegos para Facebook 'Farmville' y 'Cityville' ya está por debajo de esos niveles, en 9,43 dólares, pese a que en sus primeros minutos de negociación llegó a tocar los 11,5 dólares. Su valoración ronda los 7.000 millones dólares, muy lejana a los 20.000 millones que se llegaron a calcular antes del verano. En su contra, su alta dependencia a la red social creada por Mark Zuckerberg, el 90% de sus ingresos provienen de Facebook.
2012, el año Facebook
La racha de estrenos bursátiles de compañías puntocom no ha acabado. Para el próximo año el mercado espera la llegada otras compañías como el servicio de búsquedas y recomendaciones Yelp y el portal de servicios turísticos Kayak, que aplazó su salida a Bolsa por la volatilidad del mercado.
Sin duda el estreno más esperado será el de Facebook. La red social anunció sus planes para debutar en el parqué a lo largo del segundo trimestre de 2012, en una operación en la que, según las últimas informaciones, podría alcanzar captar en el mercado 10.000 millones de dólares, lo que la auparía al primer puesto del ranking por encima de Google.
LinkedIn, Groupon, Pandora, Angie's List y Zynga han sido este año algunas de las compañías que han optado debutar el Nasdaq para captar financiación y abrir su accionariado a nuevos inversores. Todas ellas son empresas puntocom que cotizan en el parqué con un escaso porcentaje de su accionariado, desde el 14% de Zynga al 5% de Groupon.
2011 no ha sido un buen ejercicio para las Bolsas, el tecnológico Nasdaq cae un 1,5% en el año, y el resultado no ha sido distinto en la cosecha de estrenos bursátiles. Un 62% de las OPVs realizadas este año por compañías estadounidenses cotizan por debajo de su precio de salida a Bolsa, y el porcentaje crece hasta el 70% con respecto a su primer cierre bursátil, según datos de IPOscoop.com.
La firma de análisis Birinyi Associates asegura que un 60% de las OPVs de compañías relacionadas con internet y las redes sociales desde 2010 cotizan por debajo del precio fijado para su debut. Entre las salidas a Bolsa de compañías relacionadas con internet 2011 no ha sido mejor y solo LinkedIn y Groupon cotizan por encima de su precio de estreno en el parqué.
La red social para profesionales fue la primera del grupo al debutar en el parqué en mayo a 45 dólares por acción. Linkedin llegó a tocar un máximo de 109,97 dólares, pero sus títulos cotizan ahora en 63 dólares por acción.
En el retorno de la moda de los cupones descuento, Groupon debutaba en el parqué en noviembre a 20 dólares por acción. Sus acciones subieron un 30% el primer día y tras varias semanas de volatilidad cotizan a 22,5 dólares. Con menos repercusión también han salido a Bolsa este año la radio por streaming Pandora, el sitio de recomendaciones Angie's List, la plataforma para alquiler de aparcamientos ZipCar, el portal inmobiliario Zillow o Demand Media.
Zynga ha cerrado el año de estrenos bursátiles. La compañía logró recaudar 1.000 millones con su salida a Bolsa a 10 dólares por título. Sin embargo, en tan solo seis jornadas la empresa creadora de los juegos para Facebook 'Farmville' y 'Cityville' ya está por debajo de esos niveles, en 9,43 dólares, pese a que en sus primeros minutos de negociación llegó a tocar los 11,5 dólares. Su valoración ronda los 7.000 millones dólares, muy lejana a los 20.000 millones que se llegaron a calcular antes del verano. En su contra, su alta dependencia a la red social creada por Mark Zuckerberg, el 90% de sus ingresos provienen de Facebook.
2012, el año Facebook
La racha de estrenos bursátiles de compañías puntocom no ha acabado. Para el próximo año el mercado espera la llegada otras compañías como el servicio de búsquedas y recomendaciones Yelp y el portal de servicios turísticos Kayak, que aplazó su salida a Bolsa por la volatilidad del mercado.
Sin duda el estreno más esperado será el de Facebook. La red social anunció sus planes para debutar en el parqué a lo largo del segundo trimestre de 2012, en una operación en la que, según las últimas informaciones, podría alcanzar captar en el mercado 10.000 millones de dólares, lo que la auparía al primer puesto del ranking por encima de Google.
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