La pista para que despegue la mayor aerolínea de América Latina quedó allanada este miércoles cuando Brasil aprobó la fusión de su compañía TAM con la chilena LAN, para crear una empresa que compita en las grandes ligas de la aviación mundial.
Se espera que el nuevo grupo, que se denominará LATAM, se termine de formar durante el primer trimestre del año que viene y pase a ser una de las 10 principales aerolíneas del mundo.La fusión aprobada es otra señal de que Brasil, la mayor economía latinoamericana, busca cada vez con más empeño que sus empresas ganen terreno en mercados otrora dominados por Estados Unidos y Europa.
"Esto demuestra que Brasil hoy tiene un perfil económico diferente al que tenía 30 años atrás", dijo José Lapeña, un ex consultor de la desaparecida aerolínea brasileña VASP, en diálogo con BBC Mundo.
A su juicio, LATAM "va a competir con las grandes empresas a nivel mundial, porque va a tener una capacidad financiera para expandir su flota".
Obstáculo sorteado
El valor de mercado de la nueva compañía aérea latinoamericana ha sido estimado en más de US$ 11.000 millones, lo que la colocaría como la segunda mayor del mundo detrás de Air China.LATAM tendrá capacidad para ofrecer más de 115 destinos diferentes en 23 países y representará 6% del transporte aéreo global.
La fusión, que fue anunciada hace 16 meses, sorteó su último gran obstáculo este miércoles cuando fue aceptada por el Consejo de Defensa Económica (CADE) de Brasil de forma unánime.
Este ente antimonopolios brasileño estableció, sin embargo, algunas condiciones para la operación, entre ellas que se liberen dos slots en la ruta Sao Paulo-Santiago para que pasen a otra firma y haya competencia.
El tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile ya había aprobado la fusión en septiembre, aunque efectuó aún más exigencias que el CADE brasileño, entre ellas renunciar al control de algunos vuelos a Lima.
Las dos aerolíneas habían indicado que seguirán adelante con la fusión a pesar de estas restricciones, aunque anunciaron que las impugnarían ante la justicia.
TAM y LAN también fueron obligadas a optar por una de las dos alianzas internacionales a las que pertenecen, Star Alliance y Oneworld respectivamente.
¿Pasajes más caros?
Lapeña dijo que la fusión llenará un vacío en el mercado latinoamericano, "que no tenía una gran empresa de porte mundial", pero a la vez podría tener efectos en los precios de los pasajes aéreos.
"La competencia queda cada vez más concentrada en pocas empresas, lo que puede hacer que los precios suban", indicó.
Para Brasil la fusión es importante además, porque el país debe albergar el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, pero su capacidad de transportes aéreos está limitada por problemas de oferta e infraestructura.
LAN y TAM, las dos principales aerolíneas de sus países, transportaron el año pasado más de 45 millones de pasajeros y 830 mil toneladas de carga.
Ambas compañías esperan conservar sus respectivas marcas y estructuras de administración, pero trabajar de forma coordinada para afianzar una red de transporte de pasajeros y carga con alcance global.
"La competencia queda cada vez más concentrada en pocas empresas, lo que puede hacer que los precios suban", indicó.
Para Brasil la fusión es importante además, porque el país debe albergar el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, pero su capacidad de transportes aéreos está limitada por problemas de oferta e infraestructura.
LAN y TAM, las dos principales aerolíneas de sus países, transportaron el año pasado más de 45 millones de pasajeros y 830 mil toneladas de carga.
Ambas compañías esperan conservar sus respectivas marcas y estructuras de administración, pero trabajar de forma coordinada para afianzar una red de transporte de pasajeros y carga con alcance global.
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