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2011/11/16

"Quiero que todo el mundo esté conectado, donde sea, siempre"

Un disgusto de su mujer fue la clave para fundar una empresa que en quince meses ya sobrevuela por encima de los servicios más famosos de mensajería instantánea. Es GroupMe, una aplicación especializada en el envío de mensajes a grupos de personas y que Skype ya ha comprado para hacer frente a Whatsapp por 85 millones de dólares, (60 millones de euros).

"Mi mujer empezó a quejarse una mañana de que estaba organizando un viaje con sus amigos y no se ponían de acuerdo porque la cadena de los correos se rompía porque no todo el mundo recibía los mensajes al mismo tiempo", dice entusiasmado Jared Hecht, estadounidense de 24 años. Es casi imberbe, pero sólo necesitó 24 horas para desarrollar el prototipo de un sistema informático que en meses contaba con miles de usuarios conectados, su lema: "Your real-life network" (La red de tu vida real)
"Esa mañana de mayo de 2010 pensé... ¿cómo es que no hay un sistema para responder mensajes de móvil a grupos? La idea era absolutamente tonta. Pero no existía todavía". "Y se lo dije a mi amigo Steve Martocci. Y lo hicimos, y creamos la mejor red de respuestas de mensajes para todo Estados Unidos".
Dos días después de concebir la idea, fueron a un encuentro tecnológico en Nueva York, la TechCrunch Disrupt Hackathon.Y juntos se plantearon un desafío: "En este día tenemos que empezar a hacer el programa, nos planteamos, y en 11 horas ya teníamos concebido lo que sería GroupMe"
Lo demás fueron contactos con expertos, respaldo de amigos, y poco descanso. "Pasó de ser una idea de 24 horas a un negocio a tiempo completo", dice orgulloso en el Pabellón del Futuro de la Expo92 de Sevilla, donde ha asistido a dar una conferenciadurante la sexta edicición de Evento Blog España. "¡Es la primera vez que vengo a este país y me quiero quedar a vivir aquí, es increíble el clima que hace!", exclama bajo los 25 grados de temperatura en noviembre.
Ya era un chico prometedor, estudió un graduado en la Universidad de Columbia y trabajó de desarrollador para Tumblr durante más de un año. Ahora, con un bolso de bandolera, una camisa de cuadros, una sudadera y una sonrisa que le deja ver los dientes bien alineados y le cierra los ojos, repite una y otra vez: "Quiero que el mundo esté conectado, donde sea, siempre".
Servicios como Whatsapp o Messenger podrían ser su competencia más feroz, pero él no lo ve así. "Quizás se complementen a nosotros, pero nuestro objetivo es ser los mejores en compartir experiencias de grupo, con los mejores sistemas para intercambiar fotos, localizaciones, asesoramiento de lugares, que señalen dónde o cómo se han divertido más..." "Queremos ser más que una red social, esto es para la gente que realmente es importante para tí. Los dos nombres que están en lo más alto en nuestra base de datos son mamá y papá, es por eso por lo que funciona. Además no es para gente experta en tecnologías".
Por si acaso, la compra de Skype les proveerá de 175 millones de usuarios alrededor del mundo. "Actualmente, si no estás en Estados Unidos o Canadá, donde GroupMe se utiliza con móviles sin 3G, se necesita un smartphone. Y nuestro reto es que todo el mundo, donde sea, siempre, pueda usar GroupMe. Y es en lo que estamos trabajando. Actualmente lo estamos traduciendo a 14 lenguas distintas".
El español está entre ellas, y ya funciona en España bajo las plataformas de BlackBerry, iOS (Apple), Android y Windows Phone 7. Con el añadido de que se pueden mandar mensajes desde el ordenador. "Y seguiremos firmando acuerdo con marcas europeas e innovando constantemente", anticipa.
De momento, GroupMe, con base en Nueva York, cuenta con un equipo de 23 personas más cinco asesores. "Y estamos contratando gente", asegura. "Lo nuestro es cuestión de hacer bien las cosas, de mostrar lo que podemos hacer, de ofrecer las mejores experiencias de grupo y de que la gente sea la que te apunte como los mejores".

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