Un nuevo método desarrollado por investigadores de la brasileña Universidad de Sao Paulo (USP) permite diagnosticar el cáncer de mama a partir de informaciones de radiación esparcidas en los senos que pueden ser captadas en los rayos X.
Estas mismas informaciones eran consideradas como indeseables por reducir la calidad de las imágenes en las mamografías, informó hoy la USP.
El nuevo método, desarrollado por un equipo liderado por el físico médico André Luiz Coelho Conceicao, puede complementar el método tradicional de diagnóstico, la mamografía, que tiene una tasa de error de entre un 10 y un 20 por ciento de los pacientes.
Los propios investigadores de la USP combinaron las dos técnicas de diagnóstico: la mamografía tradicional y la observación de los tejidos a partir de la radiación esparcida.
El método fue validado con pruebas en las que se examinaron tejidos normales, malignos y benignos, lo que permitió establecer un modelo basado en las diferencias de composición de los tejidos de las mamas.
Las mamas con tumores presentan un mayor componente de agua en su estructura en los exámenes de radiación esparcida.
"La hipótesis es que el tumor necesita de un aumento de la vascularización de la mama para desarrollarse, eso implica también en un aumento del porcentaje de moléculas de agua", explicó Conceicao.
Los exámenes que esparcen rayos X en bajo ángulo permitieron identificar fibras de colágeno diferenciales en los tumores malignos.
"En las muestras de tumores malignos, las fibras de colágeno estaban más espaciadas que en las muestras normales, con mayor variación en la periodicidad de su estructura", según el investigador.
Para el científico, esta diferencia obedece a que la invasión del cáncer en la mama causa ruptura de las fibras de colágeno.
"Nuestro modelo consiguió identificar correctamente 100 por ciento de las muestras. Ellas pudieron ser clasificadas correctamente como normales, malignas o benignas", afirmó el físico médico, quien considera que, para una mayor eficacia en el diagnóstico del cáncer de mama, los médicos pueden combinar su método con el tradicional.
De acuerdo con Conceicao, el uso de la información proveniente de la radiación esparcida ofrece medios complementarios a la información procedente de la mamografía convencional, que se basa simplemente en la radiación transmitida por la mama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario