Buscar

2011/11/30

Lo más buscado del 2011 en Bing

Google suele publicar su Zeitgeist con los términos más buscados del año a principios de diciembre. En el 2010, encabezaba el ranking Chatroulette, un servicio de chat aleatorio que ahora está de capa caída. Este año, Bing se le adelanta con una lista en la que el motor de búsqueda de Microsoft destaca “la fascinación por las celebridades, el ahorro y la preocupación por las tragedias humanas”.
La lista no ofrece ninguna sorpresa. El personaje más buscado del año es Justin Bieber, el ídolo musical de miles de adolescentes en todo el mundo que se hizo famoso gracias a YouTube. Le siguen las actrices Kim Kardashian y Jennifer Aniston. Entre las noticias más solicitadas, figuran el juicio de Casey Anthoney, joven madre acusada de matar a su hija pequeña de 2 años, y la muerte de Osama Bin Laden, así como el Huracán Irene, el tsunami de Japón y la muerte de Amy Winehouse.
En el apartado de deportes, triunfan la tenista Maria Sharapova y el jugador de golf Tiger Woods, aunque no precisamente por sus méritos deportivos. Y en el de electrónica de consumo, la Xbox, que es un producto de Microsoft, seguida de la PlayStation y el iPhone 5 (un producto que no existe). El buscador también señala la importancia creciente de términos relacionados con la crisis económica. La situación obliga.
La lista no tiene mayor trascendencia, pero sí interés después de la polémica que desató en febrero Dan Sullivan, editor del blog Search Engine Land, al explicar con ejemplos ilustrativos por qué Google afirmaba que Bing le copiaba los resultados de búsqueda. O dicho de otra forma, al evidenciar que Bing había hecho cambios en su algoritmo para que sus resultados se parecieran más a los de Google.
Microsoft se apresuró entonces a publicar una nota en la que negaba copiar los resultados de la empresa de Mountain View. Y, más tarde, un post con explicaciones de Harry Shum en el que el vicepresidente corporativo de Bing acusaba a su competidor de “usar tácticas novelescas” para desestabilizar su ranking de búsquedas y acababa de rizar el rizo precisando que “copiar no es lo mismo que vigilar a los usuarios” y aprender de su experiencia. El asunto no pasó a mayores y la duda sigue ahí.
Seguramente, el Zeitgeist de Google no arrojará resultados muy diferentes de los de la lista que propone ahora Bing. El año pasado Justin Bieber estaba en tercer lugar.

No hay comentarios: