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2011/11/28

La tiendas «on line», a la caza de consumidores en el «Cyber Monday»

Nada menos que 700 millones de dólares. Esa es la cantidad que se gastarán hoy los estadounidenses en compras a través de internet, en una cita conocida como el «Cyber Monday», en la que millones de personas se lanzan a bucear en la red en busca de las ofertas más jugosas.
Esta cita con el consumismo más exacerbado es una estrategia de márketing creada en 2005 por Shop.org, quien aseguró que uno de los principales días del año para realizar compras online sería el lunes siguiente al «Black Friday», que este viernes facturó una cifra récord de 11.400 millones de dólares, aprovechando que los comercios abren de madrugada con llamativas rebajas, con el objetivo de animar a los consumidores a iniciar sus compras de Navidad.
Al igual que ocurrió con e este «viernes negro», el concepto terminó por asentarse y durante estos años se ha comprobado que las compras online se incrementaban durante esta jornada. Pero el «Cyber Monday» no se trata de una «costumbre» estadounidense, sino otros países como Canadá, Reino Unido, Portugal, Alemania, Nueva Zelanda, Chile y España también han adoptado este día.

Comprando en la oficina

La cita consumista fue bautizada definitivamente como «Cyber Monday», en 2009, por la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos (NRF), y estaba basada en aquellos consumidores que no habían podido comprar todo lo que querían en el famoso «Black Friday», y que volvían a sus oficinas en busca de los productos a través de internet.
Hoy, este «lunes cibernético» es la la jornada del año con mejores ofertas y mayor facturación a través de la red. Y los 700 millones de dólares de gastos previstos significarían un aumento de más de 100 millones que en 2006, mientras algunas encuestas aseguran que más del 72% de las tiendas lanzaran jugosas ofertas a traves de sus páginas web, corriendo muchas de ellas, además, con los gastos de envío. Eso es lo que ha hecho, por ejemplo, la tienda online de Apple, Apple Store.
Según un análisis estadístico realizado por la divisón financiera de la compañía Visa, los consumidores gastarán una media de 350.000 euros por minuto y la hora "punta" de compras será entre las 13:00 y las 14:00 horas, "coincidiendo con el horario de la comida en Europa"

Comprando desde el trabajo

Según otros estudios, un 54,5% de los empleados estadounidenses con conexión a Internet -un 5 por ciento más que el año pasado- proyectan hacer hoy compras en la red desde su puesto de trabajo, lo que repercutirá en la productividad de la economía de EEUU.
En total, las pérdidas por empleados distraídos con la caza de ofertas podrían ascender a 488 millones de dólares, aseguran los expertos de Challenger, Gray & Christmas. "Las compras en Internet pueden ser una distracción en el puesto de trabajo, especialmente cerca de las Navidades", asegura John Challenger, presidente de esta consultora, en un comunicado. No obstante, Challenger recomienda a los empresarios no prohibir esta práctica para "no perjudicar la moral y fidelidad de los trabajadores" lo que, en última estancia, sería más negativo para la compañía que unos pocos minutos perdidos en, pongamos, Amazon.com.
Pero, pese enormes cifras de ventas que se esperan este lunes, los expertos creen que el Cyber Monday perderá importancia en el futuro y no porque vayamos a comprar menos, sino porque lo haremos también en otros días. Ken Cassar, analista de la firma de investigación de mercados Nielsen Online, cree que la mayoría de los usuarios de Internet ya tienen conexión de banda ancha en casa por lo que "no tiene que esperar a volver al trabajo el lunes para encontrar gangas online". Otros expertos añaden que los estadounidenses cada vez empiezan sus compras navideñas con más antelación, por lo que el fin de semana de acción de gracias dejará pronto de ser el "pistoletazo de salida" de la campaña de Navidad para los comerciantes.

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