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2011/11/30

Dura competencia entre las oficinas de bolsillo

Prácticamente cualquier servicio que puede proporcionar un ordenador es posible recibirlo en uno de los actuales smartphones: no solo los evidentes de correo electrónico o redes sociales, sino también navegación, edición de textos -con teclado en pantalla o conectándolo a periféricos-, reproducción de vídeos, juegos... Todo depende de problemas de comodidad por el tamaño de pantalla que los aparatos de alta gama están resolviendo a toda prisa, azuzados no solo por los consumidores sino por la guerra entre sistemas operativos.
Con la puesta a la venta esta semana del Nokia Lumia 800, la marca finlandesa que lideró el mercado de teléfonos móviles, hasta hace apenas tres años, pone en la calle el primer aparato con Windows Phone capaz de plantar cara al iPhone o a los mejores terminales Android. Tanto Nokia como Microsoft necesitan un empujón cuando la cuota de mercado de smartphones se reparte casi íntegramente entre los terminales de Apple -38,3% porcentaje de mercado, según el último informe de Nielsen- y los que incorporan alguna de las variantes del sistema operativo de Google -44%-, con Blackberry como tercera opción, algo de capa caída -18,8%-. El Lumia 800 sale a la venta por 500 euros libre, y con distintos planes para Movistar y Vodafone.
Pero Nokia y Microsoft deberán incentivar la creación de aplicaciones y de una tienda online cómoda para su venta, que son las que están marcando la diferencia para Android e iPhone. En estos momentos, la tienda Android cuenta con más de 500.000 aplicaciones a la venta, mientras que el iTunes de Apple supera las 300.000.
Características comunes
En la actual gama puntera de aparatos, con pantalla táctil de no menos de 3,5 pulgadas, cámara de fotos de 8 megapíxeles y los primeros intentos de conseguir reconocimiento de voz para las órdenes, el iPhone 4S ha conseguido un récord de ventas en su primer fin de semana en Estados Unidos, con cuatro millones de compradores que acallaron las protestas de los analistas por la escasez de novedades del modelo. En todo caso, es el primero en incorporar de serie el sistema operativo iOS 5, que incluye programas específicos para competir con exitosas creaciones independientes, caso de una mensajería propia para responder a WhatsApp y el nuevo iCloud como disco duro virtual.
La empresa que más cara está plantando por ahora a Apple es la coreana Samsung, que destaca para esta campaña de Navidad su Galaxy Note como producto premium. Cuenta con la mayor pantalla de cualquier móvil, con 5,3 pulgadas que le acercan a las tablets, con la mayor resolución del mercado. El procesador de 1,4 gigas también juega a favor de este aparato, que apuesta por un lápiz digital para mayor precisión en el trabajo sobre la pantalla.
Motorola, la otra marca que ha protagonizado el desarrollo de Android, acaba de poner a la venta el RAZR, un aparato extremadamente ligero que puede acoplarse a un ordenador portátil, el Lapdock, para incrementar su rendimiento. Otros aparatos recientemente a la venta con prestaciones y potencia similar, además de precios libres por encima de los 500 euros, son el LG Optimus, el Sony-Ericsson Xperia Arc S o el HTC Titan.

Aplicaciones

Suites ofimáticas
Apple ha publicado versiones reducidas de sus programas para la gestión de documentos: Pages, Keynote y Numbers. Hay paquetes completos tanto para Android como para iOS como Quick Office o Documents To Go.
Hoteles y viajes
Las principales webs del sector cuentan con aplicaciones específicas, caso por ejemplo de la de reservas Kayak o la de gestión de itinerarios TripIt. Aplicaciones como FlightTrack permiten comprobar la puntualidad de un vuelo.
En la nube
iCloud, el disco duro virtual accesible desde los iPhone, es una reacción a la popularidad de Dropbox, que cuenta con aplicaciones para todo tipo de smartphones que permiten acceder a los ficheros del usuario desde cualquier lugar. Google cuenta con su alternativa, Box.
Escritorios remotos
Varias aplicaciones, como LogMe Ignition o iTap RDP (el primero para Windows y Mac, el segundo solo Windows), hacen posible manejar el escritorio de un ordenador encendido y conectado a internet desde el móvil. El manejo es un tanto tortuoso, pero puede valer la pena para operaciones sencillas y olvidos de última hora.
Tarjetas de visita
La cámara del móvil puede servir para escanear textos (por ejemplo, con CamScanner para Android o TurboScan para iPhone), pero se han puesto de moda aplicaciones que trasladan directamente las tarjetas de visita escaneadas a la libreta de direcciones, como CamCard (Android) o World Card Mobile (iPhone).
Otros
Entre las numerosas aplicaciones de contabilidad, la española Mis Gastos lleva tiempo como número uno de su categoría en la Apple Store. Dragon Dictation permite dictar pequeños textos al teléfono.

Las marcas buscan hueco en el móvil

La práctica totalidad de las principales marcas de lujo ya cuentan con aplicaciones propias para smartphones. Bien para comunicar sus novedades, bien para aportar pequeñas utilidades de estilo de vida que conviertan su empleo en algo cotidiano por parte de los potenciales clientes. Esta misma semana, la marca de relojes Audemars Piguet actualizaba su aplicación, centrada en imágenes de sus productos. Abercrombie & Fitch, Victoria's Secret, Dolce & Gabanna, Chanel, Montblanc, Bulgari o Rolex son solo algunas de las marcas de prestigio que han sumado decenas de miles de descargas de sus aplicaciones, en todos los casos gratuitas.
Otro sector relacionado con una importante presencia es el de los outlets online, como es el caso de Privalia, Vente-privee... Las marcas de alcohol apuestan por ofrecer un bonus, caso de la de Johnny Walker, que incluye un podómetro, o la de Smirnoff, con una guía de cócteles.

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