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2011/11/14

Los negocios digitales, la asignatura pendiente de los mercados

  Porque el mercado está aún "poco maduro" para este tipo de negocios digitales tanto por la falta de infraestructura o por la primacía de los negocios tradicionales, pero esta actividad cuenta con barreras.
Según la mesa redonda de emprendedores del Instituto Superior para el Desarollo de Internet (ISDI) celebrada esta semana, las principales dificultades se centrarían en la tecnología, en los proveedores, en la banca, en la logística, en el fraude y en la financiación.
Por un lado, siguen existiendo problemas para encontrar proveedores adecuados con una capacidad técnica y de respuesta suficiente para la demanda que suponen las incidencias del negocio día a día. Asimismo, las quejas se centran en la falta de especialización en algunas plataformas y en la falta de agilidad del servicio lo que implica retrasos.
Por otro lado, se ha concluido que en España no existe una cultura para atender a las empresas digitales, pues, muchas tiendas on line cuentan con una rotura de stock. Para los proveedores prima la tienda física frente a los e-commerce, lo cual provoca retrasos al servir pedidos e incremento en los costes.
La banca también supone otra barrera para el mercado digital. Éstas no están preparados para ofrecer plataformas (TPV) para el pago on line debido a la falta de información en sucursales, entre otras. Como consejo a los consumidores, un único proveedor si sería seguro, pero a su vez es excesivamente caro con comisiones de hasta 3,8 por ciento frente al 0,8 de otros bancos.
Aunque, desde el punto de vista del consumidor español, éstos prefieren tener varias posibilidades y sistemas como el contra reembolso, complejo en la gestión, que sigue teniendo un impacto importante en las ventas.
Para la logística, el problema al que se enfrentan los emprendedores sería los costes para productos que requieren un cuidado especial. Además, se encarecen estos envíos a zonas alejadas de los núcleos urbanos como pueden ser pueblos o aldeas.
Asimismo, la mayoría de los proyectos se inician con escaso presupuesto y con autofinanciación, ya que para conseguir una financiación existe grandes dificultades si se tiene en cuenta a otros países como EE.UU.
Para finalizar, el fraude en el comercio electrónico también es un punto a tener en cuenta. Aunque en España cada vez tiene una incidencia menor, entre el 1 y 2 por ciento, es relativamente sencillo encontrarse pedidos con nombres extraños, números de tarjeta extranjera y cuantías muy elevadas.

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