Buscar

2011/11/28

Los estafadores de Londres 2012 están en sus marcas, listos...

Dentro de ocho meses, los atletas en la pista olímpica y los ciclistas en el velódromo de Londres 2012 buscarán los puntos débiles de sus rivales en su carrera por el oro.
Fuera del Parque Olímpico, los estafadores y falsificadores estarán haciendo lo mismo y buscando la forma de sacarles dinero a los miles de visitantes de los Juegos.

Desde el alojamiento y los estacionamientos a los billetes y los productos de promoción, estos artistas del fraude aprovecharán todas las oportunidades para ganar dinero en la fiesta del deporte que aterrizará en el Reino Unido.
Los organismos oficiales de comercio, la policía y los grupos de consumidores ya están lanzando advertencias.
Hasta ahora, ha habido relativamente pocos informes de estafas relacionadas con los Juegos Olímpicos del próximo año. Se incautaron algunos encendedores falsos de Londres 2012 y en un sitio de subastas en internet se ven algunas copias de la ropa oficial de los Juegos.
En paralelo a la venta de entradas por internet se lanzó un sistema de verificación con referencias cruzadas para que el comprador pueda ver si un sitio de reventa es o no legítimo.

Voz de alarma

Sin embargo, en el lanzamiento de la campaña "Good Sports Don't Fake It" (un juego de palabras difícil de traducir) durante la Semana Nacional del Consumidor, los expertos alzaron la voz y adviertieron que prevén más casos de estafas en 2012.
Aunque dentro de los estadios habrá un gran dispositivo de seguridad, es probable que las oportunidades se presenten en otras áreas.
Mark Smith, de la Operación Podio, un dispositivo organizado por la Policía Metropolitana de Londres, dice que otros sectores que esperan beneficiarse de la afluencia de visitantes podrían estar en riesgo de fraude. Por ejemplo, la venta ilegal de entradas para el teatro.
"La economía fraudulenta produce millones de libras", dice.
"Tenemos que adelantarnos a esas cuestiones que están a la vuelta de la esquina", dice Teresa Perchard, de Atención al Ciudadano.
Perchard señala que hay inquilinos que han recibido notificaciones de sus propietarios, que creen que pueden cobrarles más por las propiedades que quedan cerca de una sede olímpica.
E incluso, dice, hay quienes han pagado depósitos por propiedades en la capital británica que ni siquiera existen.

Holograma

Mientras que muchas tiendas ya venden ropa oficial de evento, también se espera una catarata de productos no oficiales.
Mike Roylance, gerente de protección de marca de Adidas, dice que cree que después de Navidad aparecerá "una ola" de prendas de vestir falsas de los Juegos Olímpicos.
En épocas de crisis, los consumidores pueden verse tentados a comprar artículos no oficiales. Una camiseta se vende a la mitad del precio de la oficial en un sitio de subastas de internet.
Pero Roylance advierte que la falta de controles de calidad podría hacer que la ropa falsa se deshaga a jirones o pierda los colores tras el primer lavado.
Todos los productos oficiales de Londres 2012 -independientemente de la marca- llevan un holograma con el logotipo oficial, así como un número de artículo único.
Sitios de internet como clic Brand-i permiten que los compradores puedan comprobar si un artículo es de un distribuidor genuino.                      

No hay comentarios: