Los «smartphone» y los «tablets» continúan aumentando su presencia entre los usuarios. El 40% de los usuarios ya dispone de un «smartphone» y el 8% tiene un «tablet». Junto al crecimiento de estos dispositivos, aumenta el acceso a Internet desde el móvil, que ya han realizado un 70% de los usuarios.
IAB Spain ha presentado el III Estudio sobre Mobile Marketing en España, realizado por «The Cocktail Analysis». Se trata de un informe centrado en usuarios avanzados en el que se puede apreciar la explosión de la comunicación en dispositivos móviles. El estudio ha estado planificado desde la Comisión Mobile de IAB Spain y se ha basado en las respuestas de 1.240 sujetos.
En el estudio se confirma el crecimiento del mercado de los «smartphones». El 40% de los usuarios encuestados ha confirmado de que ya dispone de un «smartphone», mientras que un 8% posee además un «tablet». El éxito de este tipo de dispositivos ha supuesto un crecimiento considerable en el acceso móvil a Internet. El 70% de los usuarios ha accedido a la Red desde su móvil, porcentaje que continúa creciendo respecto a oleadas anteriores del estudio, 61% en 2010 y 57% en 2009.
El navegador del teléfono sigue siendo el método de acceso favorito con un 83 por ciento (tres puntos más que en el último año), pero el acceso a la Red para utilizar aplicaciones aumenta. El 44% de los usuarios, diez puntos más que el año pasado, ha confirmado que usa el móvil para navegar a través de aplicaciones instaladas en sus dispositivos.
Del estudio también se extrae una conclusión que parece no encajar con el sentido de movilidad, ya que también se está registrando un aumento en el acceso a Internet móvil desde lugares tradicionales de los ordenadores. El 60% de los encuestados ha señalado que accede a la Red desde su móvil en su hogar. La rapidez de conexión y la usabilidad para consultas puntuales son algunas de las razones expuestas para este tipo de uso.
Tipos de usuarios
Los responsables del estudio han diferenciado tres perfiles de usuarios de Internet en movilidad. El primero, con un 26% es el bautizado como «Early Adopters». Son consumidores para los que el móvil es un servicio totalmente interiorizado. Su terminal se ha convertido en un punto de acceso a Internet disponible en cualquier momento y para utilizar todo tipo de servicios. Este tipo de usuarios son los que más utilizan su dispositivo en la Red.
El segundo tipo se ha denominado «Conectados», y representa al 46% de los usuarios. Para ellos, el móvil se presenta como un servicio relativamente novedoso. Los responsables del estudio consideran que este tipo de consumidor entra dentro del paso lógico en la evolución de la telefonía móvil y quiere disfrutarlo, pero no lo tiene tan presente en su día a día.
El tercer y último grupo es el denominado «Funcionales», que tiene un 28%. El perfil Funcional utiliza Internet en el móvil como un servicio secundario puntual que no se configura como una funcionalidad central dentro de la telefonía móvil. Aunque hay usuarios de todas las edades, predominan los jóvenes, y las redes sociales son una de sus actividades más utilizadas. El 91% de los que acceden a redes sociales en el móvil lo hacen a Facebook, frente al 43% que utiliza Twitter y el 34% de Tuenti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario