Buscar

2011/07/25

Un Maxibon en San Sebastián de los Reyes

Después de una larga espera, por fin ha llegado la aplicación de Google + para iPhone. Y parece que la gente tenía ganas de utilizarla, porque se convirtió en la aplicación gratuita más descargada de la App Store en solo 24 horas. Pero, ¿cómo es?
Antes de empezar a describirla quiero explicar una cosa. Uno de los terrores de un periodista (o, al menos, uno de mis terrores) es titular. No sólo se enfrenta uno a un espacio limitado, sino que también hay que luchar (especialmente en la sección de tecnología) contra el terrible 'esto mi abuela no lo entiende'.
Pues aquí, lo mismo. Solo que sin titulares. Ni abuelas. Si uno se enfrenta a la aplicación con una cuenta de Google + recién creada, no va a saber qué hacer. Por ejemplo: al abrir la opción Huddle, se pueden enviar mensajes. El problema es que es difícil saber adónde se están enviando.
Probando la aplicación, escribí a una persona, esperando enviarle un mensaje a su cuenta de Google +. Sin embargo, le llegó a la dirección del trabajo, que no tengo guardada en el teléfono. Esto ocurrió porque está almacenada en mi cuenta de Gmail, pero cuando se tienen varias con el mismo nombre no hay forma de saber dónde se está mandando el mensaje.
Otra situación curiosa se produjo con la opción Stream. Desde ella se pueden ver las publicaciones de los contactos de nuestros círculos y las dirigidas a nosotros. Hasta aquí, todo normal. Habría que ver hasta qué punto esto es una novedad, pero de eso ya se ha hablado mucho. También influye que, al menos en mi caso, hay poca actividad. La única cuenta entre mis círculos que publica entradas con cierta regularidad es la de Carlos Sánchez Almeida y ya le sigo en Twitter, por lo que resulta algo redundante.
En cualquier caso, esto tiene que ver más con la propia red social que con la aplicación. Habrá quien prefiera utilizar Google +, así que, para ellos, este sistema es cómodo y útil.
Pero lo curioso está en la categoría Nearby, donde aparecen publicaciones de usuarios de Google + que se encuentran cerca de nosotros. O no. En mi caso, entre otras, vi las entradas de un señor que desde la M-13 escribía que su vuelo se había retrasado y la foto de un Maxibon tomada en San Sebastián de los Reyes.
Imagino que esto se debe a que todavía hay poca gente utilizando la herramienta (se habla de 18 millones de personas registradas) y que cuando lo use más gente, aparecerán publicaciones más cercanas.
El problema es que tampoco tengo especial interés en ver los helados que se toma la gente frente a mi casa. Entiendo que la geolocalización es una tendencia al alza, pero creo que tendría más sentido con los contactos conocidos.
En cualquier caso, esta función está desactivada por defecto y hay que habilitar el registro de la localización en la aplicación para que funciones (la primera vez que se entra, la 'app' lo solicita). Para desactivarlo hay que acudir al menú de ajustes del teléfono.
Y esto es lo más destacable. Como ya he explicado, este análisis lo he hecho desde el punto de alguien que no conoce la red social. Si se omite esto, la verdad es que la aplicación tiene un aspecto muy atractivo y funciona razonablemente bien, aunque hay 'bugs' (las notificaciones, por ejemplo, aparecen en la versión web y en la versión móvil, aunque ya se hayan visto). Aún así, no es la peor (encuentro insufrible la de Facebook) y hay que tener en cuenta que Google + está todavía en fase de pruebas.

El Mundo

No hay comentarios: