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2011/07/18

Las acciones de Pandora caen un 4% en Bolsa tras la llegada de Spotify a EE UU

La aplicación de reproducción musical "a la carta" via streaming Spotify se estrena hoy en EE UU. La noticia la filtró ayer la web Techcrunch.com, y desde esta mañana se anuncia en su web corporativa. El aterrizaje de la aplicación en EE.UU llega después de meses de negociaciones con las principales casas discográficas y muchas especulaciones. En Europa está disponible en siete países -Reino Unido, Suecia, Finlandia, Noruega, Francia, Países Bajos y España-, desde 2008.
Por ahora, los usuarios norteamericanos solo podrán acceder al servicio, con el que se puede descargar y compartir música y crear listas de reproducción, a través de invitación y suscripción. Por 4,99 dólares al mes, tendrán acceso ilimitado a más de 15 millones de archivos musicales, y por 9,99 dólares podrán contratar el servicio Premium, también para móvil. En España, los precios son 4,99 euros por el servicio ilimitado y 6,99 euros por el servicio Premium durante los seis primeros meses y 9,99 a partir del siguiente mes. Además, como también ocurre en Europa, en EE UU se podrá probar la aplicación gratis, aunque con anuncios publicitarios. A este lado del Atlántico, el acceso está restringido desde el pasado mayo a 10 horas al mes. También se limita el número de escuchas de una canción: cinco veces máximo sin pagar.
En EE UU, Spotify estará disponible en las mismas plataformas que en Europa: iPhone, Android, iPod y Windows Phone, además de a través de servicios como los que ofrecen Sonos, Logitech, Onkyo y Shazam. Entre la competencia que le espera a la compañía sueca, el servicio freemium Grooveshark, y otros de pago como iTunes y Pandora. Actualmente, Spotify cuenta con alrededor de 10 millones de usuarios, de los que solo un 16% son de pago. Aún así, es la segunda fuente de ingresos por música digital para las discográficas europeas.
Un debut que ha coincidido con la caída en Bolsa de Pandora. Sus acciones ceden hoy un 4,85%.

Cinco Dias

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