La plataforma Grera.net, una red social para empresas donde éstas pueden crear su perfil y buscar clientes o socios para hacer negocios en función de sus ofertas y demandas, cuenta ya con cerca de 3.000 sociedades registradas en poco más de seis meses y prepara su expansión internacional.
El fundador de la plataforma, Josep Alberti, ha explicado que Grera permite a empresas, autónomos o entidades de promoción económica inscribirse gratuitamente en esta red e informar sobre sus actividades, clientes, proveedores o necesidades, entre otros datos, «y a través de diferentes funcionalidades, lo que hacemos es casar oferta y demanda».
Grera ofrece un directorio de empresas para hacer una búsqueda al modo tradicional, pero dispone de «una ventaja adicional sobre otros buscadores, y es el de poder hacer una segmentación de las ofertas y demandas», resalta Josep Alberti. De este modo, las empresas y profesionales inscritos pueden enviar ofertas de forma segmentada, o conocer también las demandas o necesidades particulares de otras sociedades.
Otras ventajas de la red Grera, destaca Alberti, son la «geolocalización» de empresas en un área geográfica determinada, la posibilidad de ofrecer o beneficiarse de descuentos a medida entre las empresas registradas, o entablar de relaciones de networking con otras compañías.
Grera.net dispone de un blog"en el que se explican algunos de los «casos de éxito» de negocios entre empresas, como el de la empresa Ribamatic de Igualada (Barcelona), que disponía de máquinas para cortar rollos de tela de alta precisión, de difícil salida en España y que, tras registrarse, recibió en poco tiempo un encargo de una empresa de México que necesitaba exactamente el producto que ofrecía.
Gratuita
La plataforma cuenta además con perfiles en Facebook y en Twitter y está creando otro en YouTube, con lo que «toda la información que se encuentra en nuestro portal se podrá compartir con cualquier red social», explica el fundador de Grera. En la actualidad, la plataforma es totalmente gratuita, si bien próximamente se pondrá en marcha una versión en la que, «aproximadamente un 10% de los servicios, de un mayor valor añadido, serán de pago», explica Alberti.
Entre estos servicios de pago, que funcionarán mediante un sistema de puntos, figurarán la posibilidad de solicitar y recibir presupuestos de empresas registradas y cobrar si alguno resulta interesante, o el envío de ofertas a un determinado perfil de empresas de forma segmentada. Actualmente, alrededor de un 65 por ciento de las empresas registradas tienen su sede en territorio catalán y un 35 por ciento son del resto de España porque «empezamos en Cataluña, pero vamos equilibrando la balanza, y ahora haremos una prueba piloto en Chile», explica Josep Alberti.
«Aunque nuestro plan de empresa preveía salir al exterior a partir del próximo año -agrega- sin buscarlo nosotros nos llamó una entidad de promoción económica de Chile y vamos a hacer una prueba piloto en este país con un socio local, con el fin de saber si es la mejor manera o no de entrar en otro mercado». El proyecto nació a finales de 2010 tras una inversión inicial de 170.000 euros y ha contado con una inyección adicional del fondo de capital-riesgo Fem-Ona Innovación, que adquirió el 45% de las acciones.
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