Buscar

2011/07/27

Figueres estrena un 'ADN sintético' para marcar objetos y localizar al propietario en caso de robo

La Guàrdia Urbana de Figueres contará a partir de ahora con una nueva tecnología que le facilitará el retorno de objetos sustraídos de forma ilícita gracias a un sistema de marcaje económico y único a nivel estatal. El producto, comercializado por el Grupo Camós, permite marcar con un ADN sintético objetos de valor para después localizarlos.
La marca se ve sólo con una lanterna de luz ultravioleta y hace falta un microscopio para poder leer el código, que ha sido previamente introducido en una base de datos consultable por los diferentes cuerpos policiales de todo el Estado, donde se especifica su propietario. El mobiliario urbano será el primero que se marcará (empezando por el alcantarillado), pero se estudia extenderlo a otros ámbitos, como material escolar y ordenadores.

Más de 25.000 euros son lo que cada año se gasta el Ayuntamiento de Figueres para sustituir y reparar los desperfectos del material urbano por culpa de actos vandálicos y robos, lo que no se puede considerar "menor" especialmente en el contexto de crisis actual, según reconoce el alcalde Santi Vila, que ha defendido "las virtudes" de este producto que el municipio incorporará como experiencia piloto.

De fácil aplicación y perdurableCon un aplicador o un esprai se marca un ADN sintético que queda impregnado junto con unos micropuntos sólo visibles con luz ultravioleta. La marca tiene una durabilidad mínima de 25 años. El inspector de la Guàrdia Urbana de Figueres, Josep Maria Riera, ha destacado el papel disuasorio de esta tecnología, que pondrá las cosas más difíciles a los ladrones, pero también la "celeridad" con que los agentes podrán descubrir su propiedad y detectar si se trata de un objeto sustraído de forma ilícita.
El Grupo Camós, de Figueres, es el socio distribuidor del producto, cuya patente pertenece a una empresa inglesa. A partir del viernes se podrá adquirir a través de su web y aseguran que ya son muchas las empresas y particulares interesados. Este sistema ya funciona desde hace seis años en una quincena de países europeos y, según los promotores, "ha contribuido a reducir los delitos".

La Vanguardia

No hay comentarios: