Aunque la experimentación con células madre embrionarias tiene un gran valor médico, también genera una gran controversia de tipo ético. Según informó el 23 de julio el periódico británico Daily Mail, recientemente salió a la luz una noticia acerca de los experimentos con embriones híbridos creados por científicos británicos, lo que generó una fuerte repercusión entre políticos y académicos.
Más de 150 embriones híbridos
De acuerdo con los datos barajados por el Daily Mail, en los últimos tres años científicos británicos han realizado experimentos de forma secreta con embriones y se han creado más de 150 embriones híbridos, es decir que poseen genes tanto de seres humanos y como de animales. Todos los experimentos se han llevado a cabo luego de la sanción de la Ley de Embriología y Fertilización Humana. Según se dio a conocer, el objetivo es investigar distintos tratamientos eficaces para diversas enfermedades.
Luego de que la noticia saliera a la luz, causó un gran revuelo en la sociedad británica. Enterado de la situación a través de una reunión indagatoria en el parlamento británico, Lord Alton dijo que los experimentos con células madres no pueden tener éxito, ya sea por razones éticas o científicas, y si se trata de híbridos entre humanos y animales es todavía menos tolerable. “La única explicación que puede dar un científico es: si nos permiten continuar, podremos demostrarles su efecto médico. Yo creo que se trata de un chantaje emocional. Pues al cabo, hasta ahora, todos los 80 tipos de tratamiento con células madre son de células madres que provienen de adultos y no de embriones.”
¿Debería ser una controversia?
Josephine Quintavalle de la organización británica Comment On Reproductive Ethics dijo: “¿Por qué quieren esconderse de la vista del público? Si están haciendo algo justo e intachable, entonces no necesitaríamos enterarnos de la verdad a través de una indagación parlamentaria”. Muchos científicos “investigan por investigar”, esa no es en absoluto una actitud científica correcta.
La reacción de la comunidad científica ha sido un poco diferente. El profesor Robin Lovel-Badge pertenece al Instituto Nacional de Investigaciones Médicas del UK Medical Research Council. En su opinión, la noticia de estas investigaciones con embriones híbridos no son preocupantes, pues según las leyes vigentes, los embriones deben ser destruidos a los 14 días de su producción. Por el contrario, lo que vale la pena prestar atención es ese tipo de experimentos en los que se injertan genes humanos en el cuerpo de embriones animales.
La Ley de Embriología y Fertilización Humana de 2008 legalizó varios tipos de híbridos y le dio permiso legal para realizar las investigaciones al Royal Colleg de Londres, la Universidad de Warwick y otras tres instituciones británicas. Todas las investigaciones han sido paralizadas por falta de fondos, sin embargo los cintíficos creen que este campo tiene un futuro brillante.
Pueblo en Línea
No hay comentarios:
Publicar un comentario