Buscar

2011/07/08

Condenada a pagar 25.000 euros por modificar datos en Wikipedia

Desde que se creó la denominada enciclopedia libre, Wikipedia, ha recibido tanto críticas como halagos. Lo que muchos consideran como una fuente de información al alcance de todos, otros aseguran que, al tratarse de información redactada por los propios usuarios, algunos de los datos que se vierten pueden no ser contrastados y albergar contenidos con fines económicos o políticos.
Algo así ha hecho la empresa francesa Hi-Media. Esta compañía decidió modificar la entrada que hay en la enciclopedia libre sobre 'Micropagos' a su favor en el año 2008. La citada compañía eliminó el nombre de una empresa competidora directa, Rentabiliweb, de esa entrada. Según la sentencia del Tribunal de Comercio de París, la eliminación del nombre fue hecha desde un ordenador cuya IP está relacionada con una unidad de la empresa Hi-Media.
Por su parte, la compañía denunciada alegó en su defensa que lo había hecho porque la otra empresa no había utilizado métodos legales para averiguar si ellos habían modificado de alguna manera el artículo de Wikipedia. En primera instancia, Rentabiliweb demandó a Hi-Media a pagar una indemnización por daños y perjuicios de 150.000 euros, cantidad que el juez rechazó por ser "desproporcionada" al considerar que Wikipedia no es la principal fuente donde los clientes buscan servicios de este tipo. Por lo tanto, la cantidad que Hi-Media debe pagar a Rentabiliweb, según la sentencia, es de 25.000 euros.

La Vanguardia

No hay comentarios: