Cine Colombia protagonizó hace varias semanas en Twitter uno de los mejores ejemplos. El primero de junio tuiteó "Julia Roberto y To Hans protagonizan. 'Larry Crowne'! La historia de un adulto que regresa a estudiar a la universidad y termina...". Ante la manera errada de citar a los actores, el tuitero @Kloscorrea creó el hashtag (palabra clave) #CineColombiaStyle, el cual se convirtió en 'trending topic' (tema del momento) el 9 de junio, cuando Lo Peor de Twitter lo seleccionó como el peor trino de mayo.
La empresa ofreció disculpas a sus usuarios y decidió no borrar la prueba del 'crimen', incluso bromeó al respecto, retuiteó a sus 'trolls' y lo convirtió en una oportunidad para entregar boletas de la premier de la película en cuestión.
También existen quienes suplantan (fakes) a algunas personalidades, no siempre con malas intenciones sino tal vez por admiración al suplantado.
De estos ácidos cibernautas han sido víctimas ex presidentes como Álvaro Uribe, cantantes como Britney Spears, caricaturistas como Vladdo, medios de comunicación y empresas. Nadie está a salvo. ¿Qué 'trolles' y 'fakes' hay? ¿Cómo sobrellevarlos?
Sobre 'trolles' y copias a la colombiana
No se extrañe si se ríe y cruza palabras con @PiedadGordoba, @ChavezOfficial, @JudasManSantos, en charlas políticas poco convencionales. Por su parte, @Padre_Chucha, en "deshonor" al Padre Chucho, responde las jocosas preguntas de los usuarios que le piden consejo y ayuda.
¿Qué es 'trollear'? Supongamos que hay una reunión de amigos y conocidos en la que uno de ellos hace un comentario inapropiado o errado, o incluso tiene una personalidad lo suficientemente peculiar para imitarla y mofarse de ella. Alguien podría atreverse a reírse de esta persona en su cara y someterla al escarnio público. Eso mismo hace un 'troll' en redes sociales.
En el caso de la ex senadora Piedad Córdoba, @PiedadGordoba, su sombra bufonesca, hace cometarios como "se dispersó la ola verde. ¿Quién les manda a no hacer una ola rojita?". Mientras, el ex presidente Álvaro Uribe es víctima de @MyExpresident, quien a su estilo escribe lo que el ex mandatario nunca escribiría: "Por primera vez estoy de acuerdo con Piedad Córdoba. Que judicialicen a todos esos 'trolles'".
Juan Manuel Santos también ha probado las hieles de su popularidad en Twitter. Su indeseado álter ego es @Judasmansantos, quien provoca a sus seguidores con trinos como "el consejo de seguridad en Florencia me tomó buena parte del día, en la noche tengo cocktail. Los bogotanos que esperen".
De hecho, Hugo Chávez, su homólogo en Venezuela, es el blanco de @ChavezOfficial, quien tiene más de 7.600 seguidores.
Candidatos a la Alcaldía de Bogotá y medios de comunicación tampoco se libran. Hay una @Ginaparodia para Parody, un @Antanasmickus para Mockus; un @Noticiashumo para Noticias Uno y el famoso hashtag #ElTiempoStyle con el cual los tuiteros 'trollean' a la cuenta oficial de ELTIEMPO.COM por preguntar a los usuarios cómo "celebraban" la muerte del Mono Jojoy. El tuit tuvo el reconocimiento de Lo Peor de Twitter.
Usuarios como Elsy Rosas Crespo, profesional en estudios literarios, ha sido objeto constante de los llamados 'trolls' por los polémicos comentarios que hace a través de redes sociales. @Ensayista, según sus críticos tiene bien ganado el @mensayista.
Una compilación de publicaciones de otros 'trolls' se encuentra en el blog Mad Army, el cual es construido por varios autores.
Camilo García (@Hyperconectado) le dijo a ELTIEMPO.COM que algunos de esos 'duendes' le resultan divertidos, a pesar de que el pasado mes de abril publicó un artículo en Kienyke sobre las injurias y calumnias de las que fue objeto en redes sociales, insinuando que esas personas podrían ser procesadas por el Código Penal.
El cibernauta, reconocido por sus más de diez mil seguidores, sus ácidos comentarios y trinos constantes también seleccionó a quienes considera los mejores 'trolls' de Colombia, en el buen sentido de la palabra: "@Diarionocturno, es referente. Descubre los hechos que luego son objeto de 'trolleada'. Además, es creador de contenido al respecto. @mrmuller: Da el comentario chistoso, justo y brillante que enciende la hoguera".
Para Rafael Bayona (@Patton), el ser un 'troll' se ha desvirtuado. "En la jerga cotidiana la palabra se usa para denominar casi cualquier acción". Según el tuitero bogotano estos personajes son seres con baja autoestima, a quienes no les interesa tener seguidores sino simplemente importunar con sus comentarios. Por ejemplo, considera que @Vladdo no es un 'troll' sino un tipo 'pesado'.
El caricaturista colombiano, de igual forma, ha sido víctima de burlas y ataques personales, generados según cibernautas por su forma particular de manejar algunas situaciones en Twitter. Sus 'seguidores' le crearon @Clavvo, donde aclaran que no se trata de la cuenta real.
Daniel Samper Ospina, director de Soho y columnista de Semana, motor de risas y burlas, también es objeto de estas a través de @DanielSpammerO.
Algunos casos de celebridades internacionales
Cantantes, activistas, políticos y otras celebridades tampoco han tenido escapatoria. El reconocido ambientalista Al Gore logró que Twitter le quitara a los 'trolls' una cuenta suplantadora llamada @Al_Gore para entregársela. Ahí sólo aparece un tuit aclarando cuál es el perfil verdadero.
Britney Spears también ganó la batalla y logró que inhabilitaran @TheRealBritney, su 'fake'. Sin embargo, no sucede lo mismo con Steve Jobs, presidente de Apple, quien lleva a cuestas la cuenta @FSJ (Falso Steve Jobs) cuya biografía lo dice todo: "Viejo, yo inventé el mega iPhone. ¿Has escuchado hablar de eso?".
El caso más representativo está 'fuera de las manos' del ex presidente de EE. UU., George W. Bush. La cuenta @TheCoPresident usa un lenguaje soez y alude constantemente a Paquistán, Afganistán e Irak. Incluso retuitea a quienes insultan al ex mandatario.
La revista PC World menciona el caso del canal CNN, que tenía su fantasma bufón. La cuenta @CNNbreaking solía tuitear noticias falsas como "Megatron escapa de las instalaciones del gobierno en Colorado". Actualmente la cuenta se encuentra suspendida.
El 'troll' a los ojos de un sociólogo
"Es normal que la gente discuta en Internet. Un 'troll' es una figura básica en un entorno donde la gente no se conoce y muchas veces no se identifica". Esta es una de las explicaciones que Javier de Rivera, sociólogo español, doctorando y creador del blog Sociología y Redes Sociales.
El académico es consciente de aquello que muchos tuiteros sienten: que esos personajes critican e insultan a determinadas personas o marcas en la red porque piensan diferente.
Además de este tipo de duende, De Rivera habla sobre aquellos con intereses políticos o económicos, o por manías específicas contra algunos usuarios en particular.
Para el autor, "la mayoría de las veces se producen guerras de opinión entre personas que acaban insultándose y peleándose. Es gente normal que pierde las formas y la medida en un medio que lo facilita, como son Internet y Twitter".
Los 'trolls' positivos también existen, a pesar de que el término tenga esa connotación negativa. Sin embargo, el sociólogo señala que un troll también puede hacer críticas con sentido.
Breve glosario
- Hay varios tipos de 'trolls': los que crean cuentas ficticias dedicadas a burlarse de un personaje o situación. A veces los nombres de usuario son muy parecidos a los de los personajes. En este caso, podría hablarse también de un 'fake' o una cuenta falsa.
- Otro tipo es aquel que en sus cuentas personales se burla de otros usuarios o hechos por medio de 'hashtags', mencionándolos o inventándose nombres.
- Si hablamos de las personalidades de los duendecillos virtuales hay varias tipificaciones ya bastante extendidas en blogs como Apocalípticus, según el cual las clases de 'trolls' son: el Matón amenazante, el Jacker, el Fan defensor de sus personalidades favoritas, el Vomitón de insultos, el Payaso burlón y sin gracia y el 'Nerdo' corrector de estilo e imprecisiones, entre otros. El blog Next Gen Update hace una clasificación similar, pero a la americana.
- Cuando existe una cuenta con un nombre idéntico o muy similar al de otra persona, pero no hay bromas o se trina como si fuera la misma persona en la vida real, se trata de un 'fake' o suplantación y no de un 'troll'.
- Si se es víctima de uno de estos bromistas cibernéticos es mejor mantener la calma y responder siempre de manera respetuosa, si se decide hacerlo. Nunca borrar un tuit o post errado; es mejor reconocerlo y ofrecer disculpas. Tal es el caso de Sipote Burrito, quienes con videos en YouTube aceptan sus errores de servicio, ofreciendo recompensas a sus clientes.
- Algunas personas, como la periodista Lina Ceballos, recomiendan ignorarlos, hasta que se cansen y dejen de 'trollear'. En redes sociales se dice "Don't feed the troll" (no alimentes el troll). ¡Tal vez así se vaya!
- Deben recordarse las políticas de uso de Twitter sobre Parodias, imitadores y cuentas de admiradores. La creación de cuentas para parodiar a alguien está permitida y la red social no las censura, a menos que incumplan los términos de uso. Sin embargo, no acepta las suplantaciones y, al ser denunciadas, se abre investigación, para evaluar si debe suspenderse o no.
- Por el contrario, si se desea ser un 'troll', sólo hay que recordar el humor sano y el respeto. Hay una gran diferencia entre ser sagaz e insultar. Debe recordarse que es la marca personal (así el verdadero autor sea anónimo) la que está en juego y que puede provocar un gran daño a la imagen de afectado.
El Tiempo
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