Los LED (Light Emitting Diode - Diodo Emisor de Luz) son pequeños componentes electrónicos formados por dos placas metálicas semiconductoras que emiten luz en un solo color -generalmente rojo, verde o azul-.
Se comenzaron a implementar, en 1962, en los controles remotos y en electrodomésticos -para indicar las funciones de encendido y apagado-, y hoy están tan generalizados que hasta se usan en semáforos y en bombillos.
A finales del siglo XX se dio el desarrollo más importante en este campo con la aparición de los LED de luz ultravioleta y azul, que dieron paso al perfeccionamiento del blanco, el cual ofrece alta luminosidad (7 lúmenes). Este paso permitió que se ampliara su uso en sistemas de iluminación. Por eso, se encuentran en pantallas de televisión, monitores, celulares, luces de carros y en sistemas de iluminación inteligentes.
Para Pedro Felipe Lombana, ingeniero físico de la Universidad Nacional, esto ha sido posible gracias a las virtudes que los dispositivos presentan frente a los bombillos tradicionales: "Menor consumo de energía, aumento en la vida útil, tamaño más pequeño, confiabilidad y una mayor definición de color. Esto último impulsó el desarrollo de pantallas y tecnologías de alta definición a través de LED orgánicos, también llamados Oled (dispositivos más potentes, de última generación)", afirma el especialista.
Hoy, la limitante de esta tecnología es el tamaño que puede alcanzar: entre más grande sea el LED, se requiere un aislante térmico de mayor volumen para evitar el sobrecalentamiento.
Para Jannette Ballestas, directora de diseño de iluminación de interiores de Philips Colombia, esta iluminación es el cambio más profundo que ha experimentado el campo desde el invento de la luz eléctrica, "así se transforma la naturaleza de la iluminación, al abrir nuevas posibilidades para implementarla".
1. Tecnología Oled
Los pixeles de estas pantallas de luz directa permiten un rango más grande de colores, brillo, contrastes y mejor ángulo de visión con relación a los actuales, basados en LCD. Las pantallas son más delgadas, livianas, flexibles, económicas y ahorran energía porque el diodo es el emisor de la luz.
2. Semáforos LED
Los semáforos que trabajan con lámparas LED generan un ahorro en energía de hasta el 90 por ciento en relación con las incandescentes o halógenas. La vida útil es de 100 mil horas, frente las 8 mil de las tradicionales. Son programables, más resistentes y ofrecen mayor visibilidad.
3. Sector automotor
Hoy los LED se usan en las luces delanteras, traseras y direccionales de los vehículos, así como en su interior. Las marcas de autos dicen que consumen menos energía, duran más, se ven mejor y encienden rápido, aspecto importante en las luces que se usan al frenar, pues la respuesta es instantánea.
4. Luz artificial
El rendimiento de los LED en iluminación de interiores y exteriores es óptimo. En la actualidad se han utilizado en sistemas inteligentes de fachadas, de hasta 150 metros. Además, los LED blancos han alcanzado un rendimiento de hasta 100 lúmenes por vatio. La energía ahorrada beneficia el medio ambiente.
110 mil pesoses el precio estimado del bombillo tipo LED que venderá Phillips en Colombia desde este mes. Es el primero que llega al país con esta tecnología. El dispositivo Endura-Led equivale a un bombillo incandescente de 60 vatios, de luz amarilla, que ilumina una habitación convencional.
El Tiempo
No hay comentarios:
Publicar un comentario