Se trata de experimentar, dicen. De probar las diferentes posibilidades que existen de interactuar con la audiencia. ¿Con un objetivo comercial? Todavía no se sabe. Para Neal Boling, director ejecutivo de los informativos en la cadena SWX de Washington (Estados Unidos), es una forma de ahorrarse poner una dirección web (URL) en pantalla con explicaciones sobre cómo encontrar un contenido determinado. Leer códigos QR es más práctico, dice. ¿Lo es?
Los códigos QR (Quick Response Barcode) se crearon en 1994 como alternativa digital al tradicional código de barras, aunque han ido incorporando usos diferentes a medida que se ha desarrollado la tecnología para leerlos desde el móvil. Por ejemplo, el pasado 28 de mayo se celebró en Barcelona la QR-Kill, un juego de estrategia y persecución por la ciudad basado en los cuadrados con píxeles en blanco y negro. Y desde el 1 de junio, se puede realizar un recorrido virtual por la ciudad condal a través de obras de videodanza gracias a diferentes códigos QR situados en las calles de la urbe.
El invento no es nuevo. De hecho, en Japón, los códigos QR son comunes. Pero apenas se habían visto en televisión. La SWX está experimentado ahora con su inclusión en los programas en directo, los deportes locales y el canal del tiempo. La CNN los incorporó hace tan sólo unos días en un debate político republicano en New Hampshire para ofrecer a los telespectadores la posibilidad de escanearlos y así descargarse al móvil contenidos supuestamente exclusivos para tener así más elementos de opinión y poder enviar preguntas a la página de Facebook del moderador del programa y publicar tuits o comentarios en CNNPolitics.com. Estrategia multipantalla.
Boling está convencido del potencial de los QR, aunque es consciente de que no todo el mundo dispone de un dispositivo para leerlos. "Asumimos que la gente que se toma el tiempo de buscar más información en una web también tiene conocimientos de cómo funciona un smartphone y qué es un código QR, y además dispone de televisor con pantalla LCD o plasma para que la lectura sea mejor", subraya en la publicación QRPath. También pueden convertirse en "aplicaciones publicitarias del estilo de 'si escaneas el código, obtendrás un 50% de descuento", concluye.
La Vanguardia
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