Las serie de siete partidos que se están disputando en la final de la Asociación Nacional de Baloncesto de Estados Unidos (NBA), la más importante del mundo, ha puesto de relieve el creciente interés que despierta este deporte en el planeta.
Y la muestra más cabal de ello es el número récord de acuerdos con medios de comunicación internacionales para transmitir los encuentros entre los Heat de Miami y los Mavericks de Dallas.Esta serie final ha sido televisada en vivo en 215 países en 2D y por primera vez en 3D, además de ser traducida a 46 idiomas, según la propia NBA.
Asimismo, ha estado disponible en teléfonos celulares en 200 naciones.
También impresiona la presencia de los medios internacionales en el terreno: más de 315 representantes de 37 países se han desplazado a Miami y a Dallas. Entre ellos, 31 socios están emitiendo la final por primera vez.
"Hace algunos años la NBA era algo marginal en Francia", ejemplifica en conversación con el diario británico Financial Times el famoso presentador y ex jugador de baloncesto francés George Eddy.
"Pero la popularidad de este deporte ha crecido de forma impresionante. Estamos en una era de oro", añadió Eddy desde Dallas, donde los locales les ganaron a los de Miami el jueves por la noche. Hasta ahora los Mavericks vencieron en tres encuentros y los Heat en dos.
"Apogeo"
El aumento del interés internacional en la NBA se ha traducido en fuertes ingresos para la liga, que actualmente obtiene beneficios por unos US$430 millones -o un décimo de sus ganancias totales- en sus operaciones internacionales, según sus propias cifras.Más de la mitad de esa suma (cerca de US$250 millones al año) proviene de sus acuerdos con medios de comunicación, y está proporción está en alza.
En países tan diversos como Venezuela, Israel, Filipinas o Japón, las emisoras locales le están pagando sumas cada vez más abultadas a la NBA para llevar las jugadas de estrellas como LeBron James y el alemán Dirk Nowitzki a la televisión y a videos online.
"El interés mundial en la final de la NBA está en su apogeo", le dijo al diario The Dallas Morning News Heidi Ueberroth, encargada de comercialización y operaciones internacionales de la liga.
"A través de nuestros medios de comunicación asociados, los fanáticos de todo el planeta pueden disfrutar de los partidos como nunca antes".
Nueva tecnología
Ueberroth añadió que esta creciente fascinación global ha llevado a la NBA a introducir cambios logísticos para enriquecer las transmisiones internacionales.Por un lado -explicó-, se ha mejorado la tecnología para facilitar las emisiones en vivo hacia el resto del mundo.
Por el otro, y por primera vez, los comentaristas en el terreno disponen de cámaras personalizadas para que los televidentes puedan verles las caras, más allá de las imágenes que ofrecen cadenas estadounidenses como ABC o ESPN.
En cuanto al uso -también pionero- de 3D, los partidos de la final han sido exhibidos en 35 cines de Francia y transmitidos en eventos públicos en China y Australia.
Los encuentros se han visto, asimismo, en pantallas gigantes en Japón, Filipinas y Puerto Rico, de donde es oriundo el jugador de los Mavericks José Juan Barea.
Los chinos incluso tienen más formas de disfrutar de la final de la NBA: no sólo en la TV, sino también en las redes sociales. Asimismo, un circuito cerrado de televisión ofrece un feed con gráficos y comentarios en mandarín, con imágenes exclusivas y publicidad especialmente dirigida a ellos.
En India, la cobertura digital y en TV tiene una presencia récord. Por su parte, la cadena Al Jazeera transmite los partidos por primera vez en árabe. Y en África, más estaciones que antes están emitiendo los duelos entre los Heat y los Mavericks: 23 en comparación con 15 el año pasado.
Incluso donde reina el fútbol
"El baloncesto se ha transformado en un deporte realmente global", le comentó Heidi Ueberroth, de la NBA, a The Dallas Morning News. "Los jugadores son celebridades mundiales y marcan tendencias".El carácter internacional de la liga estadounidense ya está dado por la presencia de jugadores latinoamericanos, europeos y asiáticos.
Pero últimamente la NBA ha ganado una dosis extra de popularidad incluso en naciones cautivadas por otros deportes como el fútbol.
Chiara Zanini, una periodista italiana que viajó a Dallas, le dijo al Financial Times que, en su país, el grupo que sigue la liga de EE.UU. está en crecimiento, aunque aún es reducido.
No obstante, aclaró que "los fanáticos de baloncesto son más efusivos que los simpatizantes del fútbol" y que eso produce un efecto de contagio que puede aumentar la audiencia.
BBC Mundo
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