Buscar

2011/06/22

Intel revela su David y su Goliat de los procesadores

Durante los últimos años, la innovación de Intel lo ha posicionado como el rey indiscutible de los procesadores para consumidores. Hoy en día es difícil argumentar que AMD tiene un chance, por remoto que sea, de desafiar la supremacía de Intel, por lo cual esta última empresa ya tiene sus miras puestas en su próxima víctima: NVIDIA. Intel va a tratar de quedarse con el mercado de los supercomputadores, pero no va a descuidar su negocio principal y por ello tiene planes de traer el poder de su nueva línea de procesadores Sandy Bridge incluso a los portátiles más pequeños.
El próximo paso de Intel en el terreno de los supercomputadores se llama MIC, que es la sigla de ‘Many Integrated Core’. Eso quiere decir muchos núcleos integrados y es en serio: un procesador de este tipo tiene 50 núcleos. Esta arquitectura es, según Intel, única en el planeta y es lo que va a permitirle a la humanidad llegar a la ‘era de del cómputo de exaescala’, lo que implica que haya computadores capaces de procesar un trillón de operaciones de cómputo por segundo. Para poner eso en contexto, K, el supercomputador más poderoso del planeta, puede llegar a apenas una fracción de esa velocidad.
Según Intel, la gran ventaja de MIC es que une a docenas de procesadores con arquitectura x86, la que usa la mayoría del software que existe. Esto sería una ayuda para los desarrolladores que usan supercomputadores con procesadores Intel frente a los que usan NVIDIA, pues esta última empresa requiere que el código de las aplicaciones sea traducido para que funcione con CUDA, la plataforma propietaria de NVIDIA. Para los académicos que necesitan usar los supercomputadores pero tienen escasos recursos, esto podría ser un factor determinante.
La otra noticia de Intel es el debut de su línea más moderna de procesadores, Sandy Bridge, en el mercado de ultralivianos. Este anuncio es mucho más relevante para los consumidores que el anterior porque implica que llegará mucho poder de cómputo a computadores muy livianos y pequeños. Antes, procesadores Sandy Bridge de referencia Core i7 y Core i5 eran demasiado exigentes en energía para llegar a empaques delgados y livianos, pues disipan entre 25 y 35 watts, una cantidad de calor que los computadores más pequeños simplemente no pueden aguantar (y si pudieran, su pila duraría pocos minutos).
Los nuevos modelos cambian la historia, pues llegan solo a 17 watts, una cifra respetable para computadores tan diminutos como el MacBook Air. Los siguientes son los nuevos modelos de Intel, los cuales varías su velocidad dependiendo del poder que requiera el usuario. La referencia de Core i5 es la que llevará el ASUS X21, un computador que parece demasiado bueno para ser cierto, especialmente para los usuarios PC que no están acostumbrados a ver belleza, velocidad y diseño de primera categoría en un mismo producto y a  un precio casi irrisorio.
  • Core i7-2677M: 2 núcleos, 1.8 GHz (turbo hasta 2,9GHz), 4MB cache, 17 watts, USD $317.
  • Core i7-2637M: 2 núcleos, 1.7GHz (turbo hasta 2,8GHz), 4MB cache, 17 watts, USD $289.
  • Core i5-2557M: 2 núcleos, 1.7GHz (turbo hasta 2,7GHz), 3MB cache, 17 watts, USD $250.

Enter

No hay comentarios: