El aún fabricante mundial líder en telefonía móvil pone estos días el pie en Asia. Nokia organiza en el Marina Bay Sands de Singapur el foro anual Nokia Connection 2011, dentro del evento CommunicAsia 2011. Será la primera vez que el nuevo consejero delegado de la compañía, Stephen Elop, visite formalmente el continente siendo mandamás de la misma.
Se espera que el CEO aproveche su presencia para exponer la estrategia de la firma y mostrar a clientes sus nuevos modelos de negocio. También será una oportunidad para que Nokia busque posibles apoyos y partners en Oriente.
Tras unos meses iniciales centrado en la elaboración de un plan para competir con el iPhone y los teléfonos Android en Europa y Estados Unidos, Elop podría variar su orientación hacia Asia, donde el reto es superar a Samsung y ZTE.
El continente asiático podría ser un jugoso caramelo para el fabricante finlandés, ya que alberga dos de los mercados más grandes del mundo de telefonía móvil y su crecimiento para los próximos cuatro años podría rebasar el 40%. En el primer trimestre, el 45% de las ventas de Nokia provinieron de China y la región Asia-Pacífico. Aquí la ventaja es capacidad para producir terminales que se vendan a bajo coste, no modelos de alta gama, señala Business Week.
Sin embargo, Nokia no lo tendrá fácil para aumentar su presencia en la región. En China su cuota de negocio ha descendido del 31,5% de 2009 a un 20,4% el año pasado. En India ha ocurrido algo similar, con una caída del 48,9 al 30,2%.
“Se trata de un mercado muy importante para nosotros”, ha explicado el vicepresidente ejecutivo Colin Giles. “Presentamos nuestro primer teléfono especialmente diseñado para el mercado asiático hace 14 años. Era pequeño, tenía una pantalla gráfica completa y contaba con muchos idiomas hablados en la región. Desde entonces no hemos mirado atrás”.
ITespresso
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