Buscar

2011/06/24

El FBI detiene a dos lituanos por distribuir un falso antivirus

El FBI, en colaboración con otras policías, ha desmantelado una organización dedicada a estafar a internautas mediante falsos avisos de virus. Dos ciudadanos de Letonia han sido detenidos. Se sospecha que han podido infectar 960.000 máquinas con un falso antivirus. El sistema de contagio se basaba en el engaño. El internauta recibía en su ordenador un aviso de que estaba infectado por un virus y le sugería la descarga de un antivirus como remedio. El programa pedía entonces los datos de la tarjeta de crédito para instalar el remedio...que no existía. A lo largo de tres años de actividad, los acusados podrían haber obtenido más de 72 millones de dólares con el robo de tarjetas.

Los acusados emplearon publicidad de su supuesto antivirus en la web del diario Minneapolis Star Tribune.
La policía se ha incautado de unos 50 ordenadores en EE UU y varios países europeos como Francia, Gran Bretaña y Alemania.
Este tipo de fraude, denominado "scareware", porque se basa en generar miedo en la víctima, está siendo cada vez más usado por los estafadores. Apple, por ejemplo, ha sido recientemente víctima de otro engaño similar con el supuesto antivirus Mac Defender.
En el caso de Mac Defender, el programa abre periódicamente en el ordenador páginas pornográficas para que el internauta se convenza de que su máquina está infectada. Entonces ofrece una página de descarga de un supuesto antivirus. El precio del mismo es de 60, 70 u 80 dólares según la duración del supuesto servicio. El propietario de la máquina debe entregar, para contratarlo, el número de su tarjeta de crédito con lo que los cibercriminales ya han conseguido su objetivo. El icono se instala en la barra de menús de la máquina. El consejo para evitar el contagio es no realizar ninguna descarga de programa cuya autoría no sea reconocida y fiable.

El Pais

No hay comentarios: