Buscar

2011/06/13

EEUU impulsa "redes en las sombras" para ayudar a disidentes


El gobierno de Estados Unidos impulsa la construcción de "redes en las sombras" para proteger las vías de comunicación de disidentes en el exterior, según informó el diario The New York Times.
Uno de los proyectos más ambiciosos es el montaje de una red independiente de telefonía móvil en Afganistán por 50 millones de dólares, que puede ser mejor protegida de los ataques de los talibanes, según el periódico.
Hasta fines de este año, el Departamento de Estado habrá invertido unos 70 millones de dólares en este tipo de medidas.
La iniciativa de la administración Obama es "en cierto sentido un nuevo frente en los esfuerzos desde hace tiempo por promover la libertad de opinión y la democracia", apuntó el diario.
Cada vez más personas alrededor del globo utilizan Internet, teléfonos móviles y otras tecnologías para manifestar su opinión y rechazar la injusticia, sostuvo la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton en una respuesta al citado diario a través de un correo electrónico, informó la agencia DPA.
"Nos concentramos en ayudarlos para que hablen unos con otros, para que hablen con sus agrupaciones, con sus gobiernos y con el mundo entero", indicó la jefa de la diplomacia de EEUU.
Sin embargo, los expertos advirtieron que las redes independientes también conllevan peligros. Los regímenes represivos podrían usar esta tecnología para localizar o arrestar opositores si acceden al equipamiento necesario, alertaron.

iProfesional

No hay comentarios: