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2011/05/13

Socios y usuarios de Sony están perdiendo la paciencia

La pesadilla de Sony está lejos de terminar y tanto sus socios como sus usuarios están perdiendo la paciencia tras 23 días sin la red de videojuegos PlayStation Network.
La empresa japonesa desactivó la red tras sufrir un ataque de hackers maliciosos que comprometió los datos personales de más de 100 millones de personas.

Pero desde entonces la compañía ha prometido reactivar la red en varias ocasiones, sólo para postergar su regreso.
En la última actualización Sony prometió que la red conocida como PSN volverá a la vida "pronto" y que los retrasos se deben a que continúan investigando el incidente y reconstruyendo sus sistemas.
"Sabemos que todos ustedes quieren saber exactamente cuando restauraremos los servicios, En este momento, no podemos darles una fecha exacta y lo más probable es que al menos nos lleve unos días más. Nos disculpamos profundamente por las molestias y apreciamos su paciencia mientras trabajamos en el proceso", escribió Sony a sus usuarios en su blog oficial.
La empresa admitió que descubrir que los datos de usuarios de su plataforma Sony Online Entertainment también habían sido puestos en riesgo, retrasó aún mas el trabajo.

Se agota la paciencia

El problema es que la compañía está generando frustración e incertidumbre no sólo entre sus usuarios, sino también entre sus socios.
Las empresas que dependen de la red de Sony para distribuir su contenido no están contentas. Christian Svensson, vicepresidente de la empresa de videojuegos Capcom, compartió su frustración con sus usuarios.
"Estoy frustrado y molesto por varias razones. Como ejecutivo responsable de dirigir un negocio, el apagón de la red obviamente nos está costando cientos de miles, si no millones de dólares en ganancias que teníamos previstas en nuestro presupuesto", escribió.
"Contábamos con dichos fondos para poder crear nuevos juegos para nuestros fans" y agregó que el efecto causado por el apagón de la red hacía "imposible que uno se sienta solidario con su causa".
Otros programadores han expresado que Sony deberá ofrecer algún tipo de compensación a los creadores de videojeugos por el dinero que están perdiendo tras la caída de la red.

El problema es que muchos de los juegos que están por salir cuentan con características que sólo funcionan cuando se juega en la red en modo de multijugador.
Empresas como Activision han expresado su "deseo" de que PSN esté activa para el lanzamiento de la expansión de su título "Call of Duty: Black Ops".
Una encuesta de la empresa SecureEnvoy dada a conocer este miércoles mostró que Sony estaría dañando su reputación entre directores de tecnologías de información de empresas que ven la falla de seguridad de la empresa como algo "increíble".
El estudio cree que el daño a la reputación de Sony "es incalculable".
En los foros de discusión de la empresa algunos usuarios piden que la red regrese, mientras que otros abogan por la paciencia.
Estos usuarios recuerdan que el servicio es gratuito y explican que construir un nuevo sistema para jugar en línea desde cero, lleva tiempo. Otros simplemente se dicen "aburridos de jugar fuera de línea" y piden a Sony que "por favor regrese la red. La espera me está matando".
Los analistas de seguridad informática, por su parte, creen que una vez que la compañía restaure el servicio aún deberá explicar por qué no tomó en serio la seguridad de su red antes y cómo asegurarán a sus usuarios que el incidente no se volverá a repetir.

BBC Mundo

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