Buscar

2011/05/27

Productores musicales de Finlandia exigen el bloqueo del portal 'The Pirate Bay'

El capítulo finlandés de la Federación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI Finland) presentó este jueves una demanda en un juzgado de Helsinki para tratar de impedir la difusión ilegal de archivos musicales a través del portal sueco The Pirate Bay.

IFPI Finland, formada por 23 compañías discográficas, solicitó al juzgado que emita un requerimiento para obligar a Elisa, la mayor operadora de telecomunicaciones del país, a que bloquee el acceso de sus abonados al portal de descargas sueco.
Según la asociación de productores musicales, The Pirate Bay es la página de intercambio de archivos BitTorrent más popular del mundo y Finlandia ocupa el cuarto lugar en número de usuarios, por detrás de Suecia, Croacia y Serbia. "Sus fundadores, Hans Neij, Peter Sunde y Gottfrid Warg, han sido condenados en Suecia a penas de cárcel y a pagar grandes indemnizaciones, pero a pesar de la sentencia, el portal continúa con sus actividades", denunció IFPI Finland en un comunicado.

El portavoz de la asociación, Lauri Rechardt, señaló que la condena, ratificada hace seis meses por un tribunal de apelación de Estocolmo, no sólo no ha provocado el cierre del portal de descargas, sino que lo ha hecho aún más popular entre los internautas finlandeses. "El mercado legal de descargas no puede tener éxito si se permite que este tipo de páginas ilegales sigan funcionando impunemente. Hemos recurrido a la justicia para proteger los puestos de trabajo de este sector y el futuro de los servicios digitales legales", afirmó Rechardt.

Para los productores musicales, es "lamentable" que la piratería en Internet sólo se pueda frenar mediante acciones legales, ya que, aunque los teleoperadores quieran proteger los derechos de autor, no pueden denegar el acceso a este tipo de páginas sin una orden judicial.

En caso de que el juzgado de Helsinki falle a su favor, IFPI Finland tiene intención de requerir órdenes judiciales similares para que también se obligue al resto de teleoperadores a bloquear el acceso de sus abonados a The Pirate Bay.

20minutos

No hay comentarios: