Los piratas ya tienen concejal. Manoli Martin, de 39 años, es la primera regidora de Pirates de Catalunya, herederos catalanes del espíritu que, desde hace años, recorre Europa, con dos eurodiputados en Suecia y una cincuentena de concejales en Alemania. "El recuento casi me produce un ataque de nervios", admite esta graduada social en paro, número 2 de la coalición de izquierdas que se ha llevado el 11,66% de los votos en Sant Fruitós de Bages (Barcelona), un pueblo en el que "la crisis ha golpeado bastante fuerte".
Lleva en paro desde hace casi un año. "Pero no parada", puntualiza. Puso en marcha la asociación de mujeres del pueblo, un municipio barcelonés de unos 8.200 habitantes. Además, hace años que trabaja con Pirates de Catalunya y ya formó parte de las listas electorales en las pasadas elecciones autonómicas, cuando la formación convenció al 0,21% de los votantes, más que la UPyD de Rosa Díez, entre otros. "Ya nos tocaba", celebra la nueva concejal. En Barcelona, Pirates de Catalunya ha conseguido, en estas municipales, 4.659 votos.
Pirates de Catalunya basa su programa electoral en la defensa de la cultura libre, la transparencia y la participación real de la ciudadanía en los asuntos políticos. Ella se lo aplica a rajatabla y promete "informar a la gente de lo que pasa en el pleno" y, más importante aún, "por qué pasa". Manoli se pone práctica: "El objetivo es que los ciudadanos, por ejemplo, conozcan los presupuestos y en qué obras se gasta el dinero". Su discurso ha calado en el número 1 de su coalición, Agustí Masana i Santamaria (ERC), que "está de acuerdo con la mayoría" del programario pirata.
Manoli Martin es la primera concejal pirata pero no será la única. En Santa Coloma de Gramenet, la coalición vecinal Gent de Gramenet se ha llevado dos concejales, que irán turnándose entre los miembros de su candidatura. Por eso, aunque el pirata Aleix Madrid va de número ocho, durante un año será el segundo concejal del partido en activo. Y se sumará a Manoli Martin, que tiene claro que "se pueden hacer muchas cosas". Desde el gobierno y desde la oposición.
El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario