Buscar

2011/05/20

MacDefender: Un falso anti-virus se extiende entre los Mac

Una nueva pieza de 'malware' ha acumulado un número importante de ordenadores de Apple infectados, lo que ha provocado un nuevo debate sobre el estado de la seguridad de Macintosh frente a Windows.
El troyano se llama MacDefender, y su funciona mediante un mensaje falso que advierte a los usuarios que sus máquinas están infectadas por un virus, por lo que deben instalar el 'software' anti-virus. Si los clientes aceptan instalarlo, el programa comienza a cargar sitios web con pornografía de forma esporádica.
El primero en detectar el largo hilo de problemas fue el periodista de ZDNet Ed Bott, quien advirtió que en los foro de Apple se acumulaban las quejas relacionadas con Mac Defender, con al menos 200 advertencias de clientes con máquinas infectadas por el 'malware'.
El 'éxito' del programa reside en que sus creadores han logrado que aparezca en posiciones altas en las búsquedas. Comenzó a circular en mayo, y desde entonces no ha dejado de acumular víctimas.
"He hecho búsquedas similares en el pasado y nunca he encontrado más de una o dos informes" escribió Bott, "esta vez, el volumen es realmente excepcional."
Según apunta Bott en su artículo, un técnico de AppleCare ha asegurado que las llamadas relacionadas con problemas de seguridad se han multiplicado por cuatro o cinco recientemente, la mayoría relacionadas con Mac Defender.

El eterno debate

Este nuevo problema de 'malware' ha vuelto a poner en la palestra el debate sobre si es más seguro Mac o Windows. Como apunta Wired, a pesar de que el problema de MacDefender se ha extendido mucho en cantidad, no puede compararse en nivel de gravedad. La plataforma de Mac ha sido fácil de penetrar en los últimos años, pero Windows siempre ha sido un blanco más 'jugoso' para los 'hackers' maliciosos, ya que tiene una cuota de mercado superior a la de Mac.
Charlie Miller, investigador de seguridad, afirmó a Wired que Microsoft ha señalado recientemente que una de cada 14 descargas en Windows tiene contenido malicioso. Y el hecho de que por una sola pieza de 'malware' de Mac se esté discutiendo por la seguridad demuestra que el 'malware' sigue siendo rara en la plataforma de Macintosh.
Además, apunta Wired, aunque 200 quejas sobre Mac Defender en los foros de Apple puedan parecer muchas, sigue siendo una pequeña fracción de los millones de usuarios que Mac tiene en el mundo. "Mac Defender demuestra que el problema está empeorando y que la gente debe ser más cautelosa acerca del 'malware', pero eso no significa necesariamente que cada usuario de Mac deba apresurarse a comprar un 'software' anti-virus", dijo Miller.
Graham Cluley, consultor tecnológico senior de Sophos, dijo a la BBC que "la gran mayoría de los malware que se detecta va dirigido a los usuarios de Windows. Cerca de 100.000 nuevos programas maliciosos para Windows se detectan todos los días". "A pesar de que el que existe para Mac OS X es mucho menos dañino que el existente para Windows, no hay razón para pensar que no hay amenazas de Mac".
La publicación Ars Technica realizó una investigación sobre el estado del 'malware' para Mac hablando con 14 especialistas de soporte de Mac. "La verdad es difícil de desentrañar", dijo Jacqui Cheng, "En parte debido a que Mac OS X sigue representando un porcentaje relativamente pequeño de la cuota de mercado mundial, y en parte porque la propia Apple es una compañía 'secreta', no es fácil saber si el 'malware' en Mac es realmente cada vez más común, o simplemente es que se informa con más frecuencia."
Aunque la conclusión no es clara, la realidad es que hay que ser cauteloso a la hora de instalar 'software' que proviene de fuentes desconocidas. Mac Defender puede ser la primera llamada de atención para las personas que creen que los Mac no tienen virus.

El Mundo

No hay comentarios: