Buscar

2011/05/04

La crisis de los 30 trasladada a una serie en internet

La crisis de los 30 llega a todos pero unos colectivos la sufren más que otros, como por ejemplo, el de los realizadores y artistas, que han hecho del desenfado y la creatividad su leit motiv. Intentar sobrevivir sin dejarse engullir por el remolino de la competitividad y el trabajo rápido no siempre es posible y a veces el resultado no compensa.
En ese punto se encuentra una pareja de amigos que han dado salida en internet a un singular proyecto que tiene como hilo principal dejarse llevar. Bueno, eso, y crear una lista de Playlists (lista de favoritos), acorde con sus gustos musicales y artísticos. Para ello, esta docu-ficción que protagoniza la taiwanesa Hui Chi Chiu y dirige Miguel Bosch -y que distribuyen la productora menorquina afincada en Barcelona, Un Lloc, un Món-, hace acopio de artistas que se promocionan en el ciberespacio con covers, dibujos y vídeos sin otro ánimo que esperar a que un día iluminado el haz del éxito les alumbre.
Playlist es una serie sobre y para internet que habla de la generación de los 80. Esos que llegamos tarde a la movida y demasiado pronto a la era digital. Muchos treintañeros, al igual que Chi y Miguel, pasaron una infancia sin email ni teléfono móvil y ahora se encuentran en la encrucijada de un mercado laboral con futuro inmediato muy digital y una crisis económica que merma las posibilidades de ser creativo si no está enfocado a un éxito cuantificable e inmediato. Algunos amigos de los protagonistas de esta serie no saben enviar un archivo comprimido, mientras otros despuntan en internet con sus proyectos multimedia, toda una tragedia generacional en la que les ahogan las prisas de saberse no tan jóvenes.
Chi y Miguel se conocen desde hace ocho años, buena parte de los cuales han compartido proyectos juntos. Por ejemplo, microseries de ficción destinadas a ser consumidas a través de internet como Vent Maleit: torna'm les meves coses emitida en el espacio Denominació d'Origen (DO) para la Xarxa de Televisions Locals (XTVL) en 2008. También han trabajado adaptando formatos, puliendo el lenguaje de algunos proyectos y han trabajado en blogs y perfiles de Facebook. Sin embargo, como sus series han tenido poca repercusión en la red, el miedo a "perder" el tren imaginario del éxito profesional les asalta constantemente y se debaten entre cambiar de ámbito artístico, creativo, comunicativo o cultural o abortar el plan de vivir de su vocación. Una cuita que persigue no solo a los realizadores, artistas y guionistas sino a cualquier profesional en estas franjas de edad que no se haya labrado eso que se ha dado en llamar "un futuro prometedor".
La serie que, sin ser un documental ni un programa, tiene algo de estos dos formatos se presenta al público el próximo 25 de Mayo, en el FNAC la Maquinista a las 19 horas. El acto, donde se proyectarán tres capítulos, contará con la actuación de Alex Serra, famoso cover de Internet aleutube.

La Vanguardia

No hay comentarios: