En inFamous 2, que llegará el próximo 8 de junio, todo crece, todo es más grande. Crece New Marais, la ciudad en la que se desarrollan los acontecimientos de este enfrentamiento entre humanos y La Bestia. Aumentan también las criaturas que tendremos enfrente, en tamaño, en número y en variedad. Los superpoderes de Cole se hacen más diversos, así como el número de elecciones que le llevará a convertirse en héroe o villano y las misiones disponibles gracias a un elaboradísimo sistema de edición que convertirá a los jugadores en el mayor grupo de diseñadores de niveles para un juego de acción en tercera persona hasta la fecha.
Dice Nate Fox, director creativo del juego, que este inFamous 2 "es mejor al primero en la enorme variedad de enemigos con la que cuenta. Desde diminutas criaturas a las bestias más monstruosas", uno de los puntos en los que la crítica dijo que el primer inFamous flaqueaba. Como en aquel, la ciudad es un organismo vivo con viandantes que se acercarán al protagonista de la historia para hacerse fotos con él o se retirarán atemorizados si el jugador decide convertirlo en un villano a partir de las decisiones que se vayan tomando en determinados puntos del juego y que, de hecho, marcarán el devenir de los acontecimientos hacia uno de los dos finales disponibles en el juego.
Lo cierto es que el aparentemente sencillo sistema moral del juego marcará tanto el aspecto del personaje y el tipo de habilidades que irá adquiriendo, como la propia fisonomía de la ciudad y, el anteriormente comentado trato más o menos amable con los ciudadanos.
Pero esta "aventura cinemática de superhéroes en un mundo abierto", como le gusta definir inFamous 2 a Nate Fox, no va de decidir y explorar como si fuese un juego al estilo Fable o Mass Effect, esto va de dar mamporros y saltos de lo más espectaculares. La acción vertical del parkour y el combate cuerpo a cuerpo se combinan mientras Cole va adaptándose a sus poderes y sacándoles cada vez más partido. Es un Assassin's Creed supervitaminado con un toque eléctrico y de ciencia ficción.
Quizá que la mezcla sea tan ecléctica fue lo que hizo que la primera entrega no terminase de avasallar y se colocase un peldaño por detrás de licencias como Uncharted o God of War, también en PS3. Sin embargo, inFamous 2 no solo consolida el planteamiento del original sino que en el apartado artístico ha sabido evolucionar y situarse junto a los mejores. El apartado gráfico del juego es sencillamente impresionante y se ha visto mejorado en las cinemáticas, la ambientación y la propia 'actuación' de los personajes. Nate Fox echa la culpa de ese salto a otro gran juego de Sony, Uncharted 2, "es un juego que nos ha inspirado muchísimo tanto en la actuación de los personajes como en lo que ocurre en el escenario. Incluso hemos hablado con la gente que les hizo la captura de movimientos para que nos aconsejaran y tratar de emularles", comenta.
Fue culpa de Little Big Planet
Sucker Punch, el estudio que desarrolla inFamous 2, ya no solo va a tener que ocuparse de diseñar videojuegos, sino de testear los diseños de los jugadores, y Little Big Planet tiene la culpa. "No te sorprenderá demasiado que te diga que Little Big Planet ha tenido una importancia crucial en el desarrollo de nuestra herramienta de edición de niveles" comenta el director creativo de Sucker Punch Nate Fox, "incluso hemos tenido contacto con Media Molecule para que nos aconsejaran en pequeños detalles".InFamous 2 sorprende al jugador al cabo de una hora de campaña con la opción de participar en la expansión del juego. Se libera una nueva herramienta, un editor que permite crear niveles a partir de determinadas misiones o utilizando los elementos que aparecen en el juego. Obviamente, a medida que se avanza en el juego, habrá una mayor cantidad de elementos disponibles para crear nuevas misiones, así como a medida que el jugador crea nuevos niveles, será recompensado con puntos de experiencia y karma que le ayudarán en la evolución de su protagonista en la campaña. Dice Sucker Punch que dan al jugador las herramientas con las que ellos trabajan y que, aunque cualquiera será capaz de crear sus propios niveles y contenidos, será cosa de los más tenaces conseguir misiones más y más originales, como pequeños minijuegos de feria o un Space Invaders en 3D que ya han recibido en la compañía dentro de la pequeña beta cerrada a la que someten al juego.
Si inFamous fue una agradable sorpresa por la energía con la que se trataba que un tipo normal se convirtiese en superhéroe, inFamous 2 multiplica la acción, se enfrenta a criaturas gigantescas en escenarios vivos y proporciona al jugador las herramientas adecuadas para centrarse en divertirse 'offline' con la campaña y 'online' compartiendo creaciones a las que se puede llegar a dedicar mucho tiempo, pero mucho, mucho tiempo.
inFamous 2 aparecerá en PlayStation 3 el día 8 de junio con una calificación PEGI 16.
El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario