Buscar

2011/05/13

Hugo Chávez domina Twitter en Venezuela durante una baja médica

El presidente de Venezuela Hugo Chávez se encuentra en reposo absoluto desde este lunes por una lesión de rodilla, y pese a su ausencia física se mantiene muy presente en miles de venezolanos que libran una batalla en Internet.
Con sus ministros encargados de atender la "Misión Vivienda Venezuela" -iniciativa del Gobierno para cubrir el déficit habitacional, poner en movimiento la economía y generar empleo-, y el canciller Nicolás Maduro al mando de la política exterior, Chávez tiene tiempo para descansar y 'tuitear'.
Sus seguidores crearon el hashtag #palantecomandante para enviar saludos al "comandante presidente" como llaman los partidarios al mandatario que busca llevar por el camino del socialismo al país miembro de la OPEP.
Tras salir el lunes de la escena política al cancelar una gira por Brasil, Cuba y Ecuador, Chávez guardó silencio hasta el miércoles cuando utilizó su cuenta @chavezcandanga en la red social para saludar a los seguidores que le enviaron saludos.
También se dio tiempo para felicitar a su par argentina Cristina Fernández, por un hallazgo de crudo al sur del país, en su cuenta que tiene unos 1,3 millones de seguidores.
El #palantecomandante dejó de ser utilizado por los partidarios de Chávez y comenzó a ser un arma de sus opositores, quienes critican la falta de alimentos, los cortes de energía o la inseguridad, que afectan a los venezolanos.
"Ha sido bastante interesante la batalla que se libra en este nuevo espacio, es una nueva trinchera", dijo a Reuters Luis Carlos Díaz, periodista y ciberactivista venezolano para quien Chávez es una especie de estrella pop del ciberespacio.
"Hay un efecto emotivo, gente que llega y le desea que se mejore, otros que le reclaman cosas", apunta Díaz, quien señaló además que hay unas cuentas falsas, creadas con nombres y fotografías de actrices porno, que se encargan periódicamente de alabar al mandatario.
Unidos por la ideología y la rodilla
En los medios oficiales se promueve el hashtag #palantecomandante, que incluso fue impreso en la portada del estatal "Correo del Orinoco". Mientras tanto, la televisión estatal emite periódicamente mensajes de gente que desea que Chávez que se mejore o le da recetas caseras como "hoja de mango todas las noches y mucho mentol" para superar su dolencia.
Pero no solo los venezolanos recetan a Chávez. El líder boliviano Evo Morales conversó con él telefónicamente y le prometió enviarle "chirca", una hierba medicinal que le ayudó a superar una dolencia similar caribeño, según un reporte de la agencia oficial de Venezuela.
Chávez, Morales y el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, promulgan el Socialismo del Siglo XXI como doctrina, pero tienen otra cosa en común: han sufrido problemas de rodilla.
Correa y Morales fueron operados, en tanto que Chávez, un militar retirado de 56 años y que practicó paracaidismo, se encuentra en observación para saber si debe ser intervenido. Pero mientras espera saber si va al quirófano o no, Chávez no puede parar y, dicen sus colaboradores, los monitorea constantemente y les da órdenes por teléfono o mensajes.
"Chávez nos ha mantenido locos a nosotros, ahora que está en reposo", dijo entre risas Elías Jaua, vicepresidente ejecutivo de Venezuela.

La Vanguardia

No hay comentarios: