Buscar

2011/04/01

Contrarrevolución 'online' a la sudanesa

El estudiante de medicina Ahmed Widaa se contentaba con apoyar al partido gobernante de Sudán desde la barrera durante los últimos años, hasta los levantamientos en Túnez y Egipto le hizo pensar: Sudán podría ser el próximo.
Con un cierto fervor revolucionario, este joven de 21 años milita 'online' para defenter el 'status quo', uno más entre tantos jóvenes a favor del Gobierno que han tomado la Red para luchar contra las protestas antigubernamentales en este país, importante productor de petróleo.
"Queremos difundir nuestro mensaje, y no tenemos que salir a protestar", dice Widaa, que se declara convencido de que el aún limitado movimiento de protesta en Sudán es sólo una fachada del impopular Partido Comunista. "Hemos visto lo que ha ocurrido en Egipto y Túnez y las cosas están peor después de las protestas", afirma.
A diferencia de lo que sucedió en Egipto durante las protestas de enero, cuando el Gobierno cortó a la desesperada el acceso a Internet, el partido gobernante de Sudán está jugando el mismo juego que los manifestantes, e insta a su juventud a que organice una contracampaña en Internet.
Las protestas contra el Gobierno de Omar Al Bashir, que lleva más de dos décadas en el poder, no han obtenido apoyo de las masas y ha sido rápidamente anulada por las fuerzas de seguridad, pero con los crecientes precios de los alimentos y el referéndum sobre la independencia del sur, el Gobierno, nervioso, está dispuesto a ganar la guerra de propaganda.
"Lo que estamos diciendo es cualquier miembro del partido que tenga un ordenador portátil o acceso a Internet debe tratar de defender el PNC (Partido del Congreso Nacional)", afirma Omer Basan, secretario de información para el partido gobernante en el estado clave de Jartum . "Esto no es una estrategia agresiva. La idea es corregir lo que los manifestantes piensan".

Sin protestas pacíficas

En un país mayoritariamente rural, sin acceso general al agua corriente ni a la electricidad en muchas áreas, sólo los ciudadanos relativamente ricos de Jartum puede darse el lujo de librar batallas en Internet.
No obstante, muchos jóvenes están tratando de imitar lo que sucede en otros países de Oriente Próximo, al convocar manifestaciones a través de Facebook, y ahora el popular sitio de redes sociales se ha convertido en un campo de batalla crucial para los grupos a favor y en contra del Gobierno.
Jóvenes sudaneses del partido gobernante PNC dicen que han creado al menos 10 grupos de Facebook en el último par de meses, con nombres que van desde 'Yo soy el NCP y estoy orgulloso' hasta 'No a las protestas en Sudán, ya sean pacíficas o subversivas'.
En conjunto aglutinan varios miles de seguidores y presumen que ya han alcanzado más que los 17.000 seguidores que Sharara, nombre del grupo líder del movimiento de protesta juvenil.
En estos sitios progubernamentales abundan fotos de un sonriente presidente Omar Al Bashir -buscado por el Tribunal Penal Internacional por cargos de genocidio en Darfur- vestido con uniforme militar o tradicionales túnicas blancas, mientras que agita un palo en el aire.
Los vídeos sobre estos asuntos también están siendo un éxito. "La gente de Sudán tiene la idea de que el PNC no hace nada. Queremos mostrar el lado positivo, como los puentes o los edificios que se están construyendo". dijo Widaa.
Mosab Saleh, un estudiante universitario de 22 años de edad, está convencido de que hay que ir un paso más para apoyar al partido. Asegura que ha tratado de 'crackear' la página web de los manifestantes y ha creado falsos perfiles de Facebook para unirse a los grupos de los manifestantes y dejar comentarios a favor del Gobierno.
"Eliminar los comentarios que dejan a los dos minutos y luego te echan, por lo que hay que crear otro perfil para volver a su grupo", se quejó.

'Infiltración'

Khaled Salim, que gestiona el sitio web del ala del PNC en Jartum, cree que miles de los 17.000 seguidores del movimiento de protesta Sharara en Internet eran en realidad miembros del partido que se habían unido para devolver el golpe a los manifestantes.
Los responsables del partido dicen que el 'hackeo' en la Red no es la política oficial ni se fomenta, y que promover el PNC en línea es totalmente voluntario y siempre destinado a iniciar un diálogo.
Por otro lado, los activistas del movimiento de protesta creen que existen motivos más siniestros. Aseguran que miembros del PNC se han "infiltrado" en sus grupos en Facebook para averiguar detalles sobre las protestas con la finalidad de reventarlas, sembrando la confusión y la desconfianza entre los activistas.
Un activista, llamada Sarah, asegura que los jóvenes de PNC enviaron mensajes intimidatorios a los 'ciberactivistas' con amenazas de arresto y cosas peores.
Además, confiesa que ella misma fue introducida a empujones en un vehículo y detenida antes de las manifestaciones del 21 de marzo, fue obligada a entrar en su cuenta de Facebook y mostrar los grupos de los que formaba parte.
Todo esto ha obligado a los manifestantes precisamente a abandonar Facebook y volver a los contactos cara a cara y a las manifestaciones espontáneas, dice Magdi Okasha, portavoz del grupo de protesta Juventud para el Cambio.
En cualquier caso, puede que existan muchas razones por las que las protestas no han despegado en Sudán, como una oposición y un movimiento de protesta débiles y el trauma de perder el sur del país, asegura Roger Middleton, experto en Sudán, del 'think tank' Chatham House.
Sin embargo, la campaña del PNC en Internet también indica que se ha pensado de forma activa cualquier potencial signo de problemas, asegura. "El Gobierno sudanés ha sido proactivo frente a cualquier signo de protesta", asegura. "Esto demuestra que el PNC es más competente luchar contra estos movimientos antes de que escalen; está bien arraigado en la sociedad y la vida de Sudán."

El Mundo

No hay comentarios: