Buscar

2011/04/29

Los ejecutivos ven negocio en la biodiversidad

Evaluar y aprovechar los servicios que ofrecen los ecosistemas que rodean a una empresa es "un ejercicio de visión", tal y como señaló ayer la directora gerente de Fundación Entorno, el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, Cristina García-Orcoyen.
Esta idea va calando poco a poco en los altos ejecutivos que ya ven, en su mayoría (un 55%), que el uso sostenible de la biodiversidad debería estar entre las diez prioridades de la agenda empresarial . También más de la mitad (un 59%) de los dirigentes corporativos cree que representa una oportunidad para el desarrollo sostenible de su negocio.
A pesar de esta evolución, todavía es necesario agregar a la cultura empresarial la valoración de la biodiversidad. Este es, precisamente, uno de los objetivos que tiene la Guía de Evaluación Corporativa de los Ecosistemas, una herramienta desarrollada por el Consejo de Negocios Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) que se ha traducido al castellano gracias al apoyo de las fundaciones Entorno y Biodiversidad.
El documento servirá de guía a todas aquellas empresas que quieran aprender a ver el valor, tanto monetario como cuantitativo o cualitativo, de realizar una Valoración Corporativa de los Ecosistemas (VCE). "No se trata de una calculadora", matizó no obstante Eva Zabey, de la WBCSD, que presentó el documento en un acto presidido por la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera. Zabey recordó también que aquellas empresas que se decidieran a poner en marcha una VCE tendrían que buscar profesionales que se la hicieran, "si no cuentan con ellos en la empresa".
La experta recordó que una buena gestión de las oportunidades que ofrecen los mercados ambientales puede repercutir en beneficios económicos por ejemplo, en una reducción de impuestos, lo que quizás explicaría el creciente interés por el asunto de los altos ejecutivos.

Publico

No hay comentarios: