Google, que se retiró parcialmente de China el año pasado tras un encontronazo con el gobierno a raíz de la censura y ciertos episodios de piratería informática, ha sufrido desde entonces pérdidas en la cuota del mayor mercado de Internet del mundo.
La firma entró en China en 2006, tras hacer concesiones a la política de autocensura china respecto a ciertas palabras clave en sus resultados de búsqueda. En enero del año pasado, Google dijo basta a los resultados censurados."China debería formar parte del mercado (global), ¿por qué considerar especial un mercado y decir que las cosas deberían ser diferentes?", planteó John Liu, vicepresidente de ventas y operaciones de Google en China, en un encuentro de la industria.
Las firmas extranjeras de Internet han luchado por conseguir el éxito en China en tanto que las cambiantes y opacas regulaciones de Internet confundían a los ejecutivos. Google estaba ganándole cuota de mercado de forma constante al motor de búsqueda chino Baidu antes de dejar caer la bomba del anuncio en enero.
China asegura que necesita la censura en Internet para mantener la estabilidad social.
Liu, que auguró un optimista panorama para China, dijo que no cambiaría su actitud frente a China desde que el co-fundador de Google Larry Page se convirtiera en su nuevo director ejecutivo a principios de año.
En el primer trimestre, Google retuvo un 19 por ciento de la cuota del mercado de búsquedas chino, mientras que Baidu ostentó el 75 por ciento, según datos de Analysys International.
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