El terremoto de Japón ha hecho que Toshiba acelere su proceso de globalización, según explicó ayer en Madrid João Amaral, quien fue nombrado hace pocos días director general de Toshiba para Iberia. El ejecutivo aseguró que desde la catástrofe la multinacional "ha empezado a mirar el mundo de otra manera y quiere poner los huevos en distintas cestas".
Amaral insistió en que entre sus funciones está "la de encontrar proyectos interesantes que puedan atraer inversiones de la compañía en España". Y, aunque no precisó ninguna operación en concreto, sí puso un ejemplo: Podríamos traer negocio relacionado con los componentes para la fabricación de coches eléctricos, dado que ese parece que es el futuro, y en España se fabrican coches. Alberto Ruano, director general de Toshiba España, fue más lejos y no descartó incluso que pudieran abrir alguna fábrica.
"Quien sabe. Estamos intentando convencerles para que traigan nuevos negocios que la corporación ya tiene en Asia". En este sentido, Ruano recordó cómo el año pasado Toshiba introdujo en España su negocio de luminarias con la creación de una consultora.
Los directivos de Toshiba, que hicieron públicos los resultados de la compañía en España y Portugal de su último ejercicio fiscal (cerrado en marzo), señalaron que "Europa está parada en electrónica de consumo. Las ventas van mal, y hay fabricantes que están pasando dificultades". Respecto a Toshiba, aclaró que la filial española ha mantenido la facturación en portátiles en los mismos niveles que en 2009, a pesar de que el mercado retrocedió un 6%, según datos de GFK.
La filial española vendió 439.302 ordenadores, con un retroceso de un 3,9% frente al año anterior. En Portugal, la caída fue más abrupta, pasando de 289.049 unidades a 201.797, por el enfriamiento del plan del Gobierno luso que incentivaba la compra de ordenadores entre los escolares. Así que la caída total para el mercado ibérico fue del 14,1%.
En televisores, la caída en España fue mayor (un 9,1%), por la presión ejercida en el mercado por los fabricantes coreanos. En DVD, a pesar del desacelerón de este mercado, Toshiba creció un 14%. Para 2011, la firma espera mantenerse y augura un recrudecimiento de la guerra de precios, en la que no quieren entrar. "Preferimos destacar por tecnología, y preparamos el lanzamiento de televisores y portátiles en 3D sin gafas y el desarrollo de nuestra tienda de contenidos", dijo Ruano.
Cinco Dias
Amaral insistió en que entre sus funciones está "la de encontrar proyectos interesantes que puedan atraer inversiones de la compañía en España". Y, aunque no precisó ninguna operación en concreto, sí puso un ejemplo: Podríamos traer negocio relacionado con los componentes para la fabricación de coches eléctricos, dado que ese parece que es el futuro, y en España se fabrican coches. Alberto Ruano, director general de Toshiba España, fue más lejos y no descartó incluso que pudieran abrir alguna fábrica.
"Quien sabe. Estamos intentando convencerles para que traigan nuevos negocios que la corporación ya tiene en Asia". En este sentido, Ruano recordó cómo el año pasado Toshiba introdujo en España su negocio de luminarias con la creación de una consultora.
Los directivos de Toshiba, que hicieron públicos los resultados de la compañía en España y Portugal de su último ejercicio fiscal (cerrado en marzo), señalaron que "Europa está parada en electrónica de consumo. Las ventas van mal, y hay fabricantes que están pasando dificultades". Respecto a Toshiba, aclaró que la filial española ha mantenido la facturación en portátiles en los mismos niveles que en 2009, a pesar de que el mercado retrocedió un 6%, según datos de GFK.
La filial española vendió 439.302 ordenadores, con un retroceso de un 3,9% frente al año anterior. En Portugal, la caída fue más abrupta, pasando de 289.049 unidades a 201.797, por el enfriamiento del plan del Gobierno luso que incentivaba la compra de ordenadores entre los escolares. Así que la caída total para el mercado ibérico fue del 14,1%.
En televisores, la caída en España fue mayor (un 9,1%), por la presión ejercida en el mercado por los fabricantes coreanos. En DVD, a pesar del desacelerón de este mercado, Toshiba creció un 14%. Para 2011, la firma espera mantenerse y augura un recrudecimiento de la guerra de precios, en la que no quieren entrar. "Preferimos destacar por tecnología, y preparamos el lanzamiento de televisores y portátiles en 3D sin gafas y el desarrollo de nuestra tienda de contenidos", dijo Ruano.
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