Buscar

2011/04/29

Termitas devoran billetes por millones de rupias en banco indio

El personal de un banco de India ha sido acusado de permitir que termitas se comieran billetes por un valor de varios millones de rupias.
Según informes, el personal del banco, en el estado norteño de Uttar Pradesh, ha sido declarado culpable de "negligencia".

Se cree que los insectos destruyeron billetes por un valor de aproximadamente un cuarto de millón de dólares.
Un incidente similar ocurrió en 2008, cuando termitas en el vecino estado de Bihar se comieron los ahorros que un comerciante tenía en su banco.
El Banco Estatal de la India dice que se ha llevado a cabo una investigación sobre el último incidente.

Medidas

"La dirección de la sucursal de Fatehpur, en el distrito de Barabanki, ha sido declarada culpable de negligencia por el daño causado a los billetes por las termitas", le dijo la directora general del Banco Estatal de India, Abhay Singh, a la agencia Press Trust of India.

"Se tomarán medidas con los responsables".
"Como fue culpa del banco, se hará cargo de los perjuicios causados por las termitas. No habrá pérdida para el público", aseguró.
Singh dijo que los números de identidad de la mayoría de los billetes están intactos, por lo que podrían ser reemplazados.
Funcionarios del banco descubrieron que los billetes, que se mantenían en una cámara acorazada, habían sido dañados por las termitas a principios de este mes.
Singh dijo que se han expedido directivas a todas las sucursales que almacenan dinero en cámaras acorazadas para revisar su estado cada dos meses.

Advertencias

Según informes, la sucursal donde se almacenaba el dinero era anticuada, se limpiaba rara vez y era conocida por ser un paraíso para las termitas.

"Ya la dirección había recibido advertencias de que termitas estaban dañando los archivos y muebles. Se están haciendo esfuerzos para trasladar el banco a otro lugar", señaló Singh.
En el incidente de Bihar en 2008, el comerciante Dwarika Prasad perdió los ahorros de toda su vida cuando termitas infestaron las cajas de ahorro de su banco.

Prasad había depositado billetes y documentos relativos a inversiones por un valor de cientos de miles de rupias en un banco en la capital de Bihar, Patna.
El banco señaló en ese momento que había puesto un aviso de alerta a los clientes sobre las termitas.
Pero Prasad le dijo a la BBC que el banco no le había escrito sobre el peligro de los insectos y que durante meses él no había visitado la sucursal.

BBC Mundo

No hay comentarios: