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2011/04/29

Toshiba descarta entrar en la guerra de precios para vender más

La firma tecnológica Toshiba no entrará en la guerra de precios que imponen marcas surcoreanas y de marca blanca para estimular las ventas en España. Así lo ha manifestado el director general para España de la compañía, Alberto Ruano, al detallar la estrategia de la firma de electrónica japonesa en nuestro país y en la zona ibérica (España y Portugal).
Según Alberto Ruano, director general de Toshiba en España, "un año más hemos decidido mantener nuestros ratios de rentabilidad, frente a la opción de entrar en guerras suicidas de precios, que a medio plazo sólo se traducen en destrucción de marca y, sobre todo, en destrucción de puestos de trabajo".
Las previsiones de la compañía para el ejercicio fiscal recién comenzado son mantener su actual participación en el mercado de informática portátil en España, entorno al 12%, y consolidar la participación en el mercado en Portugal por encima del 20%. Igualmente, la compañía quiere crecer en el mercado de televisores, desde la actual cuota del 2,5% hasta un 5%, tanto en España como en Portugal.
Reorganización del negocio en España y Portugal
Toshiba ha decidido reorganizar su negocio y reconfigurar su zona sur de Europa. Para ello la compañía ha creado la región Ibérica, conformada por las filiales de España y Portugal.
La empresa ha puesto al frente de esta nueva unidad a João Amaral, que también ostenta el cargo de director general de Toshiba Portugal, y mantiene a Alberto Ruano, como director general de la filial española.
Esta reestructuración se realiza después de que Xavier Pascual, presidente de Toshiba en el sur de Europa y en la zona ibérica, decidiera abandonar la compañía por motivos personales después de 21 años de dedicación al desarrollo de la actividad de Toshiba.
La nueva zona, de la que hasta ahora formaba parte también Italia, potenciará las sinergias de sus áreas corporativas (departamentos de finanzas, servicio técnico, logística y recursos humanos), y mantendrá la independencia en la gestión del negocio de ambos países con organizaciones de ventas y marketing autónomas.
"Esta nueva organización aprovechará de manera mucho más óptima las sinergias de negocio ya que el mercado italiano, a pesar de sus similitudes sociales, tiene unas particularidades de negocio y operativas, difíciles de encajar con los mercados que conforman la península Ibérica", señaló João Amaral, Director Regional de Toshiba para la península Ibérica.
Con esta nueva organización, Toshiba también respalda los buenos resultados de las iniciativas llevadas a cabo en estos dos países durante los últimos años. Entre ellos cabe destacar el desarrollo del mercado de la educación, en el que la marca se ha convertido en líder destacado o la unificación de las unidades de informática y audiovisual, proceso del que fue pionero Toshiba España y que ahora culmina con el reciente anuncio de la corporación de crear la nueva compañía Digital Products & Services.
Con la creación de la nueva región Ibérica, Toshiba también quiere reforzar el negocio de cara al próximo año, caracterizado por un mercado con fuertes contracciones de consumo y por una bajada continua de precios. A este respecto, y según GFK, el mercado español de ordenadores portátiles decreció un 6% durante el año natural de 2010.
Por lo que se refiere a Toshiba España, y refiriéndonos a su último ejercicio fiscal (1 de abril de 2010-31 de marzo de 2011), la compañía ha conseguido mantener un nivel de ventas de unidades similar a la de su anterior ejercicio, a pesar de la negativa evolución del mercado de informática portátil. La compañía vendió 439.302 unidades, frente a las 457.078 del período anterior, con un retroceso del 3,9%.
Por su parte, Portugal ha acusado la desconvocatoria del Plan E-escola (el equivalente al Plan Escuela 2.0 de nuestro país), debido a la evolución macroeconómica lusa.
Así, Toshiba Portugal vendió 201.797 unidades, frente a las 289.049 de su anterior ejercicio, con un decrecimiento del 30,2%. En el total del mercado ibérico, Toshiba vendió 641.099 unidades frente a las 746.127 del anterior ejercicio, con un decrecimiento del 14,1%.
En el caso de las televisiones, España ha acusado el final del proceso de transición a la TDT en nuestro país, con unas ventas en el ejercicio fiscal recién acabado de 164.284 unidades, frente a 180.676 unidades del anterior ejercicio y un decrecimiento del 9,1%.
Portugal, sin embargo, aún en este proceso de transición, ha pasado de 23.570 unidades vendidas en el anterior ejercicio a unas ventas de 43.786 televisores, con un crecimiento del 85,8%, lo que totaliza para el mercado ibérico un crecimiento del 1,9%, con unas ventas de 208.069 televisores frente a las 204.246 del anterior ejercicio.
También referido al mercado ibérico, las ventas de DVD han experimentado un crecimiento del 14%, pasando de 55.183 unidades a 62.897 unidades del ejercicio fiscal recién acabado.
Las previsiones de la compañía para el ejercicio fiscal recién comenzado son mantener su actual participación en el mercado de informática portátil en España, entorno al 12%, y consolidar la participación en el mercado en Portugal por encima del 20%.
Igualmente, la compañía quiere crecer en el mercado de televisores, desde la actual cuota del 2,5% hasta un 5%, tanto en España como en Portugal.
Apuesta por Cataluña
El mercado catalán se sitúa por encima del 30%, manteniendo la tendencia de los últimos años. Por áreas, los sectores en los que más ha crecido Toshiba son educación, como principal proveedor de netbooks para el Proyecto 1x1 de la Escuela 2.0 de la Generalitat de Cataluña; y en la gran cuenta, con ventas de portátiles de gama alta.
"La apuesta de Toshiba por Cataluna ha sido muy fuerte en los últimos años y se va a seguir manteniendo. Cataluña es uno de los motores de crecimiento más importantes, siendo pionera en la incorporación de portátiles en numerosos ámbitos e industrias", destaca Alberto Ruano.
"Una muestra de este compromiso en la consolidación de Toshiba en Cataluña ha sido el reciente lanzamiento de Toshiba.cat, un sitio web en catalán con información específica sobre sus novedades tecnológicas y corporativas en Cataluña que recoge desde los proyectos educativos en los que participamos pasando por el call center ubicado en Barcelona, el Premio Romper Barreras así como colaboración con diferentes instituciones benéficas y deportivas".
Convergencia tecnológica
Otro de los pilares para el actual ejercicio es el proceso de convergencia del entorno audiovisual y el informático. Según João Amaral, "este ejercicio va a ser aún complicado para el sector.
Sin embargo, Toshiba aprovechará la revolución que significa la convergencia tecnológica entre informática y el mundo de la imagen demandada por el mercado y en la que vamos a jugar un papel fundamental gracias a nuestra posición de vanguardia tecnológica fruto de una inversión continuada en I+D+i".
Según añade Alberto Ruano, "en los próximos meses vamos a asistir a la eclosión de una serie de nuevos dispositivos y servicios en torno a este proceso de fusión y caracterizados por sus altas prestaciones, ergonomía y diseño".
En este sentido, y a modo de ejemplo, Toshiba acaba de anunciar que dispondrá antes del próximo verano del primer ordenador portátil del mercado 3D y sin necesidad de gafas de visualización.
Esta estrategia está respaldada por la creación por parte de Toshiba Corporation de la nueva compañía Digital Products & Services, que integra productos audiovisuales e informáticos.
La nueva compañía nace con el objetivo de acelerar el desarrollo del negocio en mercados emergentes con grandes ratios de crecimiento económico, crear nuevos productos y servicios aprovechando dicha integración y poner en marcha nuevos servicios basados en Internet.
Respecto al primero, Toshiba prevé que en el ejercicio fiscal de 2013, aproximadamente el 50% de sus ventas provengan de estos nuevos mercados.
Líderes en el mercado profesional y educación
Durante el último ejercicio fiscal, Toshiba ha impulsado su presencia en el mercado profesional y en segmentos tales como el de las pymes y autónomos, colaborando estrechamente con el canal de distribución en sus planes de expansión en el mercado de pequeñas y medianas empresas.
La empresa, que ha seguido reforzando su condición de líder en los mercados de administración pública, educación y grandes cuentas, continuará siendo un actor básico en el segmento profesional por su liderazgo tecnológico en este entorno que le distancia con respecto a otras marcas.
El último ejemplo de ello ha sido su gama de ordenadores R800, los primeros portátiles del mercado con un diseño de disipación del calor que elimina la necesidad de ventiladores dentro del equipo y una extrema ligereza, todo ello con una autonomía de hasta 14 horas.
A por el mercado de los contenidos
Toshiba dejará este año de ser exclusivamente un fabricante de hardware y electrónica de consumo para ser también un proveedor de contenidos, aplicaciones, software y servicios. La compañía impulsará de forma masiva su plataforma Cloud Computing, denominada Toshiba Places.
Este portal está diseñado como un centro comercial online en el que participan diferentes socios y proveedores.
El portal cuenta desde el pasado enero con la tienda Music Place y pronto se le sumarán nuevos servicios como Video Place, News Place, Game Place, App Place y Services Place.
El objetivo para este año es ampliar el número de servicios y contenidos locales, para lo que Toshiba ya está negociando con productoras y distribuidoras españolas, empresas editoras de prensa y teleoperadores. También se pretende impulsar la industria local de desarrolladores de software y aplicaciones.
Televisores personales, conectados a Internet y 3D sin gafas
La compañía aprovechará la actual transformación tecnológica en la que está inmerso el mercado de televisores con la conexión directa a Internet y la tecnología 3D, para consolidar y aumentar su presencia en España. Para ello, Toshiba dispondrá de una amplia gama de televisores 3D con los actuales sistemas de obturación activa y pasiva, y también lanzará los primeros televisores 3D sin gafas.
Otras prestaciones diferenciales serán la capacidad de convertir contenidos 2D a las tres dimensiones, la capacidad de reconocimiento facial del usuario y la autoconfiguración de los ajustes principales a sus preferencias de uso y el soporte para el estándar HbbTV, la denominada televisión híbrida.

La Vanguardia

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